Pemex invertirá 52.6 mdd en perforación de un pozo frente a las costas de Tampico

Sector petrolero

Maniobras de la empresa productiva del Estado se enfocarán en el campo Arenque, perteneciente a la Cuenca Tampico-Misantla, durante los próximos 3 años

La exploración y perforación de pozos por parte de Pemex se dará frente a costas de Tampico.
Tampico /

Un nuevo pozo petrolero en aguas del Golfo de México y frente a costas de Tamaulipas será perforado a fin de encontrar recursos prospectivos para la nación, proyecto de Pemex Exploración y Producción. Su estrategia es encontrar un yacimiento en el campo Arenque, ubicado al oriente de Tampico y donde invertirá poco más de 52.6 millones de dólares.

Este plan presentado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzará a aplicarse durante los siguientes 3 años, en la cual serán los estudios exploratorios para terminar con las maniobras en el 2027, en una zona correspondiente a la Cuenca Tampico-Misantla y, de encontrar éxito, sumar barriles de petróleo y gas en una zona de poca actividad a la fecha.

La Asignación AE-0390-2M-Arenque, localizada a menos de 20 kilómetros de la desembocadura del río Pánuco, cuya superficie llega a los 337 kilómetros cuadrados, tendrá por primera ocasión labores de exploración tras recibir el título hace una década. Tiene como meta evaluar el potencial petrolero y la posible incorporación de hidrocarburos.


Dicho programa presentado en la sesión 33 extraordinaria del Órgano de Gobierno, cubrirá lo restante del 2024 y hasta el tercer trimestre del 2027 los estudios exploratorios, para pasar al último trimestre del mencionado año y principios de 2028 con la perforación del pozo Salmón-1AExp. Tan solo en este trabajo, se llevan 48 millones de dólares de lo presupuestado.

Estrategia de reactivación

Este proyecto de la empresa productiva del Estado, se integra a la estrategia de reactivar las localizaciones potenciales de petróleo en la Cuenca Tampico-Misantla en la parte marina, cuya etapa de mayor éxito se dio entre las décadas de los Sesenta hasta los Ochenta, con una producción de 24 mil barriles al día.


“En esta zona oriente de la asignación el operador propone esta reactivación, al encontrar áreas factibles de rentabilidad. La formación San Andrés es un play muy exitoso en la región norte y con esto, Pemex otorgará planes de desarrollo ante la infraestructura aledaña en otros campos”, declaró Edgar Eloy Medina Martínez de la Unidad Técnica de Exploración y su supervisión en la CNH.

Actualmente, Tamaulipas tiene cinco campos productores activos, de acuerdo con los datos del regulador, todo ellos a través de contratos. Genera menos de mil barriles diarios de aceite a través de un contrato, así como 62.9 millones de pies cúbicos de gas natural mediante cuatro áreas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.