Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 14 mil 364.2 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifra que contrasta con la pérdida de 44 mil 336. 7 millones de pesos del mismo periodo de 2020.
De acuerdo con la información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta fue favorecida gracias a que los ingresos de la compañía aumentaron 91 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2020, al sumar 347 mil 435.7 millones de pesos.
Adicionalmente, la empresa productiva del Estado tuvo una utilidad operativa de 52 mil 298.2 millones de pesos, que contrasta con la pérdida operativa de 29 mil 584.8 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado. Esta utilidad operativa estuvo favorecida por una disminución de gastos de venta, de 26 por ciento.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la petrolera continúa siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública, gracias a la recuperación de los precios internacionales y por una mayor producción de petróleo en el período enero a junio de este año.
Romero Oropeza señaló que Pemex logró por tercer trimestre consecutivo el crecimiento en la producción petrolera y recordó que la caída prevaleció por 15 años en términos de producción.
En desacuerdo con baja de nota de Moody's
Sobre el recorte en la calificación crediticia de Pemex por parte de Moody's, el director de la empresa productiva del Estado acusó contradicciones metodológicas "evidentes", por lo que expresó su total desacuerdo con la decisión tomada por la agencia calificadora.
"Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico. Nosotros le habíamos informado a Moody's que la refinería de Deer Park se va a adquirir con recursos 100 por ciento provenientes del Gobierno Federal. En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, todos los recursos provienen del Gobierno Federal y sobre el pago de la deuda también se decidió que los vencimientos de serán pagados por el gobierno", aseveró.
AMP