Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene 10 mil 81 permisos para el expendio de combustibles de su marca, lo que equivale a 80 por ciento del mercado, informó la Organización de Empresas Expendedoras de Petróleo (Onexpo).
La organización que agrupa todas las asociaciones de gasolineros detalló que pese a que 10 mil 81 permisos son para venta de gasolinas de Pemex, sólo 8 mil 773 estaciones de servicio lo expenden bajo el modelo de franquicia.
De acuerdo con una presentación de la Onexpo existen 12 mil 551 gasolineras en el país, de las cuales 2 mil 470 están registradas con una marca comercial distinta a Pemex.
La organización añade que de las 2 mil 470, 137 estaciones no han definido su combustible, es decir, que son permisos nuevos. Con la apertura de la venta y distribución de gasolina aprobada en la reforma energética, se permitió a diferentes empresas comercializar su combustible o el de Pemex bajo una marca distinta.
La Onexpo agregó que de las 12 mil 551 estaciones de servicio, existen 88 gasolineras que son propiedad de la petrolera. Pemex tiene el mayor número de unidades propias con 44, seguido por British Petroleum (BP) con 29; Costco, 11 y la francesa Total con una gasolinera.
GGA