CNH autoriza a Pemex modificar tres planes de exploración y perforación de pozos

Las inversiones previstas por la petrolera podrían ser mayores a los 436 millones de dólares.

Pemex redujo en 68 por ciento sus pérdidas.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la modificación de tres planes de exploración y la perforación de un pozo exploratorio, que podrían sumar un gasto de 436.19 millones de dólares.

Durante la quinta sesión ordinaria del órgano de gobierno se expuso que la primera modificación correspondió a la Asignación AE-0124-Llave, localizada en Veracruz dentro de la provincia petrolera Cuenca de Veracruz.

En la exposición se detalló que las actividades propuestas incluyen la adquisición y procesamiento de sísmica 2D y 3D, diversos estudios exploratorios y la perforación de cuatro pozos en el Escenario Base; dos adicionales en el Escenario Incremental.

"Las inversiones consideradas por el operador ascienden a 169.52 millones de dólares, monto que podría incrementarse hasta 229.45 millones, si se realizan las actividades adicionales.

La segunda modificación presentada por Pemex fue al plan de exploración de la Asignación AE-0381-4M-Pitepec, localizada a kilómetros de Poza Rica, Veracruz, dentro de la provincia petrolera Tampico-Misantla.

La modificación se realiza por el otorgamiento del segundo periodo adicional de exploración y el operador propone dos escenarios operativos, donde se realizarán diversos estudios exploratorios, así como la perforación de hasta cuatro pozos.

La comisión comentó que el programa de inversiones del Escenario Base es de 14.09 millones de dólares, mientras que para el Escenario Incremental puede aumentar hasta 100.73 millones.

En el tercer orden del día se aprobó la modificación al plan de exploración, presentada por Pemex, respecto de la Asignación AE-0386-4M-Miahuapán, ubicada a 29 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, dentro de la provincia petrolera Tampico-Misantla.

La modificación se realiza por el otorgamiento del segundo periodo adicional de exploración. Las actividades propuestas incluyen hasta doce estudios exploratorios y la perforación de hasta tres pozos.

"El programa de inversiones es de 14.09 millones de dólares, cifra que se podrá incrementar hasta 70.51 millones con la realización del escenario incremental", explicó el regulador.

Por último, el Órgano de Gobierno autorizó la solicitud de Pemex, para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Ocuapán-301EXP.

La construcción del pozo se realizará en 218 días y se estima confirmar recursos prospectivos de 9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un costo de 35.5 millones de dólares.

lvm

LAS MÁS VISTAS