Plan de Pemex, mucho ruido y pocas nueces: Citi

Citigroup consideró que en consecuencia el déficit de la petrolera tendrá que ser financiado.

La institución se prepara para la incertidumbre financiera, dice directivo. Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Citi Research consideró que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado por Andrés Manuel López Obrador decepcionó, por lo que la baja de calificación a la petrolera y el país es cuestión de tiempo. “Mucho ruido y pocas nueces”, escribió en un reporte.

“Este plan no hace nada para retrasar una rebaja y, por lo tanto, mantenemos nuestro llamado a la baja de Pemex durante los próximos 6 meses”, mencionó en el texto Plan de negocios de Pemex ¿es todo lo que tienes?.

Mencionó que en consecuencia el déficit de la petrolera tendrá que ser financiado, y luego de la baja de calificación, esto se volverá aún más problemático ya que la gran mayoría de los tenedores de bonos son fondos”, puntualizó la institución.

Además Citi señaló también de “decepcionantes” los montos asignados para resolver los problemas estructurales de la empresa, lo que implicaría que pierda el grado de Inversión por parte de la agencia calificadora Moody's.

“Creemos que los montos son decepcionantes, la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la compañía y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”, indicó el tercer banco más grande de Estados Unidos.

En el documento mencionó que las inyecciones de capital de Pemex por 66 billones de pesos en 2020, 38 billones en 2021 y 37 billones en 2022, resultan insuficientes, en comparación con lo que calculó el grupo como una necesidad de 10 a 15 mil millones por año.

“El plan decepcionante refuerza nuestra opinión de que México es un crédito que se deteriora lentamente. En nuestra opinión, una rebaja de calificación tanto para el soberano como para Pemex es una cuestión de tiempo”, aseveró.

Agregó que el apoyo a Pemex también atraerá implicaciones para las finanzas públicas federales que complicará mantener el superávit primario esperado para los próximos tres años en un contexto de desaceleración de la economía, ingresos fiscales para 2019 y 2020 con un sesgo a la baja, un escenario menos optimista para los precios del petróleo en el mediano plazo, el aumento de los presupuestos para los programas sociales y proyectos de infraestructura de la administración.

“Incluso si el gobierno ha dicho en el pasado que el apoyo de Pemex sería neutral para los ingresos (con la reducción de los impuestos de Pemex sustituida por otras fuentes de ingresos), parece que no hay una propuesta concreta para hacerlo”.

lvm

LAS MÁS VISTAS