AMLO debe dejar obsesión por refinería, pide Coparmex

El organismo empresarial también hizo un llamado a AMLO a recapacitar y repensar las líneas de negocio de Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: Reuters)
Ciudad de México /

Ante la caída del precio del petróleo a nivel internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar la obsesión por refinar este combustible y repensar las líneas de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el organismo que dirige, Gustavo de Hoyos, manifestó que la respuesta del presidente López Obrador ante la caída en el precio del petróleo ha sido la de “hay que producir más”, decisión que dijo la Coparmex se traduce en mayores pérdidas.

"Ante el difícil escenario de la baja en los precios del petróleo, en Coparmex consideramos que el titular del Poder Ejecutivo Federal debe de recapacitar y repensar las líneas de negocio de Pemex. Dejemos de lado la obsesión por refinar petróleo, ya que este es un negocio poco productivo", aseveró.

Expuso que recientemente, 46 refinerías fueron cerradas en Estados Unidos y más de 100 en Japón. "El suministro básico no es un buen negocio para una empresa petrolera del Estado. Se trata de una tendencia mundial contra la que México va a contracorriente".

"El gobierno de López Obrador debe de enfocar los esfuerzos de Pemex en la exploración. El 70 por ciento de nuestras reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas. De no invertir en exploración, no estaremos asegurando la sostenibilidad" de la empresa productiva del Estado en el largo plazo.

La Coparmex consideró que si el gobierno actual quiere recuperar la confianza de los inversionistas, tiene que volver a autorizar las asociaciones privadas con Pemex o las llamadas farmouts.

Recordó que el petróleo mexicano se vendió el martes 17 de marzo en 18.78 dólares, el precio más bajo en los últimos 18 años, desde el 4 de marzo de 2002, lo que complica el panorama financiero de Pemex, cuya nota crediticia está en perspectiva negativa por parte de las principales calificadoras.



MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS