Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con la estrategia de explorar y explotar yacimientos convencionales, y no tiene programa ni presupuesto autorizado para realizar actividades en objetivos no convencionales, informó después de que se diera a conocer sobre siete proyectos aprobados para la empresa productiva del Estado en los que se hace fracturamiento hidráulico o fracking.
De las 64 asignaciones que tiene Pemex, aclaró que a la fecha se tienen presentados y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) 36 planes de exploración y los 28 restantes están en proceso de aprobación y destacó que dichos planes no se contemplan actividades en yacimientos no convencionales (fracking), por lo tanto los 233 pozos programados serán convencionales.
“En relación a los tres planes de exploración autorizados a los que hacen mención, se refieren a las Asignaciones AE-0121, 0122, 123-Tampico-Misantla, autorizadas el 3 de diciembre de 2019, no contemplan objetivos no convencionales, las actividades serán perforar 10 pozos convencionales”, precisó en un comunicado.
La petrolera nacional aclaró que el 25 de Septiembre del 2018 se ingresaron a la CNH cuatro planes de exploración AE-0381-3M-Pitepec, AE-0386-3 Miahuapan, AE-0385-3M-Soledad y AE-0382-3M-Amatitan, siendo aprobados por la CNH el 11 de febrero de 2019. Estos planes forman parte de un proceso de ampliación de plazo de exploración; los 2 primeros planes cuentan con actividad no convencional, las cuales a la fecha no se han realizado ni se tiene programa alguno.
“Con respecto a los dos últimos planes sólo contemplan objetivos convencionales, como lo fue el pozo perforado Kela-1EXP y el que está en perforación el pozo Taxtunu-1EXP. El 21 de noviembre de 2018 la Asignación AE-0388-2M-Miquetla, fue migrada a un Contrato de Exploración Explotación en donde el operador es DWF, S.A. de C.V. con una participación del 51 por ciento y PEP con 49”.
Respecto a este último Pemex dijo que el plan de desarrollo autorizado por la CNH el 14 de noviembre de 2019 contempla la perforación de un pozo no convencional, el cual no tiene programa de perforarse en esta administración.
MRA