La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de los recursos destinados al mantenimiento para el Sistema Altamira Integral, en Tamaulipas, al no aclarar 16.3 millones de pesos dentro del ejercicio del 2022, arrojó la cuenta pública de dicho año.
Esto correspondió a tres contratos para la adquisición de equipo y material, así como no ser documentada la evidencia de su uso. El programa perteneciente al área de Logística de la empresa productiva del Estado, dejaron como conclusión entregar tres pliegos de observaciones, sin detectarse irregularidades.
Dentro del proyecto de inversión etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, se hizo la revisión de 214.5 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda para dicha instalación ubicada en la zona sur del estado, enfocada en el sostenimiento de la capacidad de transporte, tratamiento primario de aceite y gas del Sistema Altamira Integral, bajo una perspectiva de competitividad y optimización.
Como resultado, se evidenciaron 5,4 millones de pesos del contrato de servicios 5400032536. No quedaron comprobados la aplicación de recubrimientos ni las pruebas de calidad para la medición de espesores de las películas húmeda, seca, continuidad y adherencia.
Fallaron en la comprobación
De igual forma, en el contrato 5400032536 quedaron sin acreditar reportes de camas anódicas, la clave de identificación por ánodo, instalación de piezas de grafito en ánodos, trabajos con ubicación de casetas y postes tipo “R”, de placas metálicas, las pruebas, localización, evidencia fotográfica y actividades diarias con los puntos donde se ejecutaron los trabajos y la comprobación de las áreas y volúmenes generados del desmonte, como tampoco el proyecto eléctrico. Todo esto sumó 10.3 millones de pesos.
En un tercer contrato, bajo el número 5400032932 se careció del aval de los tres reportes diarios fotográficos que debieron ser firmados por un inspector certificado. El monto llegó a los 546.1 mil pesos.
La ASF indicó en este dictamen un total de 16 millones, 313 mil 760 pesos pendientes por aclarar, apuntados en 5 resultados de los cuales, en 2 no se detectaron irregularidades y los 3 restantes generaron la misma cantidad de pliegos de observaciones.
Es el único resultado entregado por los auditores en cuanto a proyectos del rubro de Desarrollo Económico presentado en esta entrega.
- Te recomendamos Refinería Madero, tercera mayor productora de gasolinas en tercer trimestre, reportó Pemex Negocios