Pemex no perfora pozo Asab y frena trabajos de Talos Energy en pozo Zama

La comisión explicó que la plataforma de perforación fue contratada en 2018 por Pemex para perforar 5 pozos, entre los que está Asab y Niquita

Pemex. ( Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNHaprobó la solicitud del pozo exploratorio en aguas someras Niquita-EXP1 de la asignación Uchukil a Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, le solicitarán explicar la estrategia que seguirá en el pozo Asab-EXP1 contigua al descubrimiento Zama, y que está suspendido por inactividad por no contar con la plataforma de perforación, que será utilizada en el pozo Niquita.

“La materia de suspensión es porque no había llegado una plataforma (para la perforación del pozo Asab-EXP1) y aparentemente se va a utilizar en este pozo (Niquita-EXP1)”, indicó la comisionada, Alma América Porres.

De acuerdo con el regulador, es importante la perforación del pozo Asab-EXP1, ya que es un pozo contiguo al descubrimiento Zama, en el cual el contratista y operador Talos Energy manifestó que existe un yacimiento compartido, por lo que ya notificó a la Secretaría de Energía (Sener), a fin de realizar una unificación.

El comisionado Héctor Moreira, dijo que Asab es importante porque mostraría que el descubrimiento de Talos es un yacimiento compartido, motivo por el cual hay exigencia en que el pozo se hiciera lo más rápido posible.

“Mientras no haya una prueba de Asab sigue siendo un descubrimiento de Talos en su área y podría estar produciendo en el sentido de presentar su Plan de Extracción. Creo que eso retrasa el desarrollo de quizá uno de los más grandes descubrimientos que se han hecho”, indicó.

Desde el 4 de diciembre, la CNH recibió la solicitud de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la autorización de perforación de dicho pozo exploratorio y el regulador autorizó el 7 de febrero la perforación y terminación del pozo exploratorio en aguas someras Asab-EXP1.

El 8 de noviembre la CNH otorgó, a solicitud del operador, el plazo de 60 días para iniciar la exploración de Asab, debido a que no contaban con la plataforma, y CNH advirtió que la plataforma está presente en la solicitud del pozo Niquita-EXP1.

La comisión explicó que la plataforma fue contratada en 2018 por Pemex para perforar 5 pozos, entre los que está Asab y Pemex, y cuando un operador va a operar varios pozos lo pone en un diagrama, por lo que es importante tener validado la perforación, ya que se pueden empatar los tiempos de perforación.


MRA

LAS MÁS VISTAS