Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ingresado a la hacienda pública durante este sexenio cuatro billones 21 mil millones de pesos, mientras que la federación le ha aportado a la empresa 952 mil millones de pesos, informó el director de Pemex, Octavio Romero.
Al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que esto demuestra que Pemex no es un barril sin fondo pues las contribuciones netas a las arcas públicas de la empresa productiva ascienden a poco más de tres billones de pesos.
- Te recomendamos México no alcanzará autosuficiencia energética en sexenio de AMLO: Pemex Política
“Esto es lo que Pemex ha entregado a la hacienda pública en este periodo, hasta abril del 2024, cuatro billones de pesos, Pemex ha recibido una gran transferencia de recursos del Gobierno federal, por casi un billón 952 mil millones, es muchísimo dinero. Si restamos lo que hemos recibido de lo que hemos entregado, este es el barril sin fondo tres billones, no hay ningún barril sin fondo”, detalló.
El funcionario explicó que los 952 mil millones de pesos que la federación le ha aportado a Pemex se han utilizado de la siguiente manera: 391 mil millones para infraestructura, lo cual incluye las refinerías Deer Park y Dos Bocas; además, 561 mil millones para pago de deuda.
En este sentido, dijo que el gobierno actual ha logrado reducir la deuda y aumentar la recaudación.
Explicó que en los gobiernos anteriores la deuda llegó hasta los 131 mil millones de dólares.
“Y cómo en esta administración se ha desendeudado, de 131 a 101. Digo ya para qué explicamos, no se requiere, 30 mil millones de dólares de desendeudamiento”, agregó.
Finalmente dijo que el incremento en las ventas internas ha aumentado a la par la recaudación.
“El año pasado entre enero y abril del 23 pagamos por IVA y IEPS a la hacienda pública, 23 mil millones, en ese mismo periodo en este año, 123 mil, 100 mil millones de pesos más. Esto es muy importante porque Pemex al ser parte del estado no evade, tiene que pagar religiosamente”, concluyó.
JATS