Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que para finales de diciembre alcanzará una plataforma de producción de un millón 908 mil barriles, lo que significa un aumento de casi 300 mil barriles de lo que produjo en agosto; la producción de la empresa productiva del Estado había caído en mayo por debajo de los 1.7 millones de barriles diarios, después de que habían logrado estabilizarla.
En comparecencia ante la Comisión de Energía de Diputados, el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza dijo que este aumento se debe a la entrada de los nuevos campos de la compañía, con lo que se detuvo la declinación acelerada de la producción y se da inicio a una etapa de crecimiento.
El director de la empresa productiva del Estado, aseguró que no se cayó la producción en meses pasados y eso se debió a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), para reducir la producción en 100 mil barriles durante mayo y junio pasado.
- Te recomendamos Petróleo cae ante alza de nuevos casos de coronavirus Negocios
Además el director explicó que la caída en los precios del petróleo que en abril llevó a la Mezcla Mexicana de Exportación a terreno negativo, obligó a la empresa a reducir su producción debido a una menor rentabilidad, por lo que también contuvo sus ventas para evitar pérdidas.
Durante mayo de este año la producción de Pemex cayó por debajo de los 1.7 millones de barriles diarios, después de que habían logrado estabilizarla, y de acuerdo a los indicadores de la empresa la cifra se ha mantenido por debajo de esta barrera.
Romero Oropeza añadió que además la empresa está trabajando en robo de combustible y en este año la cifra del 'huachicol' alcanzó los 4.3 mil barriles, cuando en 2018 el delito alcanzó los 57 mil barriles diarios.
Otro de los datos que destacó Octavio Romero en su gestión, fue la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el cual acusó, fue abandonado durante la administración anterior, por lo que con los trabajos que se están realizando en las refinerías se espera que para ser de años alcance un millón de barriles de procesamiento.
srgs