Con producción de enero, Pemex alcanza su mejor nivel en casi 5 años

La producción incluyendo condensados y sin socios alcanzó un millón 850 mil barriles diarios en promedio en el mes de enero.

En el caso del gas natural, se produjeron mil 955 millones de pies cúbicos. | Especial
Ciudad de México /

Durante enero de este año por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de crudo más condensados, es decir sin incluir socios, alcanzó el millón 850 mil barriles diarios en promedio, su mayor nivel desde mayo de 2018 de acuerdo con cifras de la petrolera.

Según los indicadores operativos de la empresa, en el arranque del año la producción de crudo más condensados por parte de la petrolera aumentó 4.9 por ciento, si se le compara con el mismo mes del año previo, cuando la producción promedió un millón 762 mil barriles.

La producción de hidrocarburos líquidos, que además de crudo y condensados incluye los líquidos del gas, alcanzó los 2 millones 41 mil barriles. Esta cifra también representa un crecimiento de 4.1 por ciento anual y es la mayor desde septiembre de 2018, cuando se produjeron 2 millones 63 mil barriles.

En el caso del gas natural, se produjeron mil 955 millones de pies cúbicos; esto es 5.1 por ciento más que lo producido en el mismo mes del año previo.

El director general de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid Munguía, comentó que la estrategia de la empresa productiva del Estado conserva su prioridad en las áreas con mayor potencial productivo y económico, especialmente en áreas terrestres y aguas someras, además de que continúa desarrollando nuevos yacimientos e incorporando nuevos pozos exploratorios.

El directivo detalló que desde 2019, Pemex mantiene su producción al alza, gracias a la aportación de la terminación de pozos de la estrategia de desarrollo de campos nuevos y por la producción temprana, principalmente.

"Los campos nuevos son protagonistas en el crecimiento de la producción de Pemex, pues de 2021 a 2022, la producción de líquidos de campos nuevos aumentó en 165 mil barriles diarios, lo que representó un crecimiento de 74 por ciento anual".

Ángel Cid destacó que el avance en la producción también es resultado de la reducción en el tiempo para desarrollar y poner en explotación los campos recién descubiertos, además de que se han centrado en el mantenimiento de pozos, así como en la atención inmediata a los problemas operativos.

EVC
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.