La producción de crudo nacional registró mil 605 millones de barriles por día (bpd) durante julio, lo que significa el nivel más bajo en más 40 años, de acuerdo con el reporte de producción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Te recomendamos Sener pide iniciar proceso de unificación entre Pemex y Hokchi en yacimiento Negocios
Durante el séptimo mes del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas sumaron cuatro meses a la baja. En su comparación anual la caída fue de 4.2 por ciento, mientras que en comparación con el mes anterior la caída fue de apenas 0.7 por ciento.
Según los registros de la CNH, Pemex produjo solo un millón 548 mil bpd en julio y las compañías privadas bombearon alrededor de 57 mil bpd en ese lapso, ambas cifras levemente por debajo del mes anterior.
- Te recomendamos Barril de petróleo mexicano cierra con ganancia y alcanza los 41.12 dólares Negocios
La información de julio marca la menor cantidad de crudo extraído desde noviembre de 1979, cuando el entonces monopolio estatal extrajo mil 615 millones de bpd, según datos de la Secretaría de Energía.
De acuerdo con el Segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración logro estabilizar la caída en la producción que se venía dando desde unos años atrás.
Sin embargo, aunque se logró estabilizar la extracción de crudo por algunos meses, el exceso de inventarios de crudo así cómo los efectos por las restricciones en la movilidad para contener la pandemia del coronavirus y impactaron los precios del petróleo.
El monopolio de Pemex terminó tras la reforma energética histórica realizada entre 2013 y 2014, que por primera vez llegó a empresas privadas operar campos petroleros por su cuenta.
Desde principios de este año, la producción de crudo de México ha caído casi 7 por ciento. En julio, Pemex bombeó alrededor del 96 por ciento de la producción nacional, según la CNH , mientras que los operadores privados, como la italiana Eni y la canadiense Renaissance Oil Corp, aportan alrededor del 4 por ciento.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron recortar la producción mundial con el fin de estabilizar los precios del petróleo. A este acuerdo se añadió México con una disminución de 100 mil barriles diarios en promedio durante mayo y junio.
amp