El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que en la segunda mitad del sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno federal seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), se tendrá un enfoque más específico en la ejecución de programas y se empezará a trabajar en el cierre de cuentas fiscales hacia 2024.
Durante su participación en la conferencia “Impacto de la pandemia en el perfil crediticio soberano y perspectivas para el resto del sexenio”, organizada por Moody’s Investors Service, refirió que tras la reforma energética, la Ley de Pemex le impide que el gobierno federal le garantice su deuda y el presidente AMLO decidió no modificarla para no preocupar a los mercados.
Sin embargo, “queremos ser muy enfáticos de recalcar al mercado y a los analistas y al Congreso que el gobierno está en plena posición para seguir apoyando a Pemex, pero también esto implica que estamos desarrollando un esfuerzo, y también es la instrucción del presidente, por acercarnos más a Pemex, darles mayor retroalimentación de cosas que son necesarias hacer y que son necesarias reordenar, en eso estamos”, indicó el secretario de Hacienda.
En este sentido, apuntó que la relación que anteriormente tenía el gobierno desde el punto de vista financiero y fiscal con Pemex ahora está mucho más fortalecida, con la convicción de que se pueden hacer más cosas para fortalecer a la empresa productiva del Estado.
“Hay oportunidades a nivel micro en varios de los proyectos de Pemex en donde podemos obtener recursos adicionales. Ahorita todavía estamos platicando sobre varios de estos proyectos, pero sin duda, es una relación que va a ser mucho más cercana la que tenga la Secretaría de Hacienda con Pemex”, aseveró el funcionario.
Ejecución de programas
Con respecto a lo que viene para la segunda mitad del sexenio de AMLO, manifestó que esta etapa incorpora elementos más puntuales en la ejecución de proyectos, pues ya se anunciaron dos paquetes que incluyen 67 de programas de infraestructura, de los cuales 17 ya están concluidos, 18 están iniciados y 32 en trámite de procesos de normatividad o legales.
Detalló que la inversión en el primer tramo de obras concluidas fue por 103 mil millones de pesos, el segundo tramo por 156 millones de pesos y los que están en proceso son 261 mil millones de pesos.
Comentó que, a insistencia del sector privado, se anunciará un tercer paquete de proyectos de infraestructura, pero sólo estará formado por aquellos que se puedan avanzar lo suficiente para 2024.
Cierre de cuentas fiscales
Adelantó que si bien parece prematuro anticipar el año 2024, el gobierno federal está trabajando en un marco multianual que dará mayor certidumbre para saber en dónde se deben enfatizar las acciones.
En este sentido, la agenda 2022-2024 está enfocada en asegurar que hay aterrizaje fiscal con equilibrio como se planteó desde el inicio, con una deuda lo más cercana a la estabilidad con respecto al producto interno bruto (PIB), crecimiento económico y mejor ejecución de los programas.
MRA