En una nueva iniciativa por adoptar prácticas más ecológicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) delineó objetivos ambiciosos para disminuir su consumo de agua; la meta es recortarlo en 39 por ciento en sus refinerías para 2030.
Además, dentro de la estrategia están incrementar el reciclaje del agua utilizada hasta 56.4 millones de metros cúbicos, como parte de los compromisos del Plan de Sostenibilidad de Pemex; en los Complejos Procesadores de Gas (CPG) se espera reducción del consumo de agua en 42 por ciento.
Pemex se preocupa por consumo de agua
En cuanto a la producción de químicos, los objetivos son de una reducción del 76 por ciento en derivados de etano, 50 por ciento en de metano y compuestos aromáticos, 9 por ciento en amoniaco.
Durante el 2023, la inversión en sostenibilidad, seguridad y aspectos ambientales ascendió a más de nueve mil millones de pesos, lo que de acuerdo con Pemex muestra el firme compromiso de la empresa con la mejora continua de sus prácticas ambientales.
En un comunicado, indicó:
"El cuidado del agua se ha posicionado como una prioridad dentro del pilar de Medio Ambiente en Pemex, reflejando la relevancia del recurso tanto para biodiversidad como para reducción del impacto ecológico global. Este enfoque no solo atiende a compromisos internacionales, sino que también promete eficiencias económicas".
El plan también incluye objetivos para reducir las emisiones de metano en 30 por ciento y disminuir al 2 por ciento la quema de gas rutinaria para 2024, con una meta de cero emisiones en seis años.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, comentó que a través del Plan de Sostenibilidad, refrenda compromiso con el desarrollo sostenible:
"Proporciona los elementos para guiar las actividades de trabajadores petroleros hacia una administración responsable de los recursos, privilegiando una gestión eficiente del entorno”.
Además, Pemex anticipó que las nuevas oportunidades de negocios de bajo carbono le permitirán no solo diversificar sus ingresos sino también reducir los riesgos asociados a la transición energética.
EDD