Pemex informó que, como parte de su programa anual de financiamientos autorizado para 2018, realizó una colocación de un bono en los mercados internacionales por 365 millones de francos suizos (366 millones de dólares) con vencimiento a cinco años y medio.
De acuerdo con Pemex, esta colocación, que tendrá un vencimiento en diciembre de 2023, otorgó una tasa de rendimiento al inversionista de 1.75 por ciento; los agentes colocadores fueron BNP Paribas y UBS.
Con esta emisión Pemex regresa al mercado de capitales suizo desde 2016, cuando realizó su última colocación de dos bonos con vencimientos en 2018 y 2021, respectivamente por un monto de 375 millones de francos suizos.
Pemex señaló que esto representa una oportunidad para mantener una base de inversionistas diversificada y acceder a fuentes de financiamiento alternas a las tradicionales.
Los recursos provenientes de esta colocación se destinarán para proyectos estratégicos de inversión, así como para operaciones de refinanciamiento que, junto con las colocaciones realizadas durante el año, están encaminadas al fortalecimiento de la empresa, a fin de cumplir con los objetivos.
NUEVA ASOCIACIÓN
Continuando con la estrategia de asociaciones que ha anunciado Pemex en las últimas semanas, la empresa productiva del Estado informó que firmó un nuevo contrato comercial de mediano plazo con la compañía Corpogas.
“Mediante la suscripción de este contrato de comercialización, Corpogas mantiene su respaldo y confianza en la empresa productiva del Estado, y en el valor de su franquicia y las marcas de los combustibles Pemex”, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el último mes Pemex suscribió contratos con Petromax e Hidrodinámica (Hidrosina), para buscar socios en el nuevo mercado abierto de comercialización de combustibles, así como demostrar la capacidad de ser competitivo en beneficio de los consumidores.
Corpogas es una empresa que cuenta con más de 200 estaciones de servicio en operación, y de acuerdo con la firma en 2011 fue el grupo que dominó el mercado de combustibles nacional, logrando ventas totales por 632 millones de litros en el semestre.
INICIARÁN CANJE DE CRUDO
En entrevista con Reuters el director general de Pemex, Carlos Treviño explicó que la empresa podría canjear su crudo pesado por petróleo liviano importado para el segundo semestre de este año, con el propósito de elevar la calidad de los combustibles que produce.
La empresa, cuya producción declinó a mil 89 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el primer trimestre desde mil 95 millones de bpd el año pasado, busca tener acceso a crudo más liviano para su red de refinerías, que actualmente opera al 48 por ciento de su capacidad instalada de mil 54 millones de bpd.
“(El swap) es un tema que sigue sobre la mesa, no lo estamos descartando. Probablemente hagamos pruebas en el corto plazo para ver qué es lo que más nos conviene”, el directivo participó en la Conferencia de Tecnología Offshore, en Texas, EU.
Carlos Treviño señaló que es altamente probable que ese swap se realice en la segunda mitad del año. “Traeremos el crudo de donde más convenga”, añadió.
Los canjes, que permitirían a Pemex acceder a crudos foráneos de África Occidental y Colombia, pueden ser temporales a medida que llegan al mercado barriles domésticos generados por asociaciones entre firmas extranjeras y locales, que se espera sumen hasta 50 mil bpd en 2019.
Una mayor oferta de crudo mexicano en el mercado puede ayudar a abordar los déficit regionales de crudo pesado debido a menores exportaciones de proveedores, especialmente de Venezuela, y a problemas de transporte en Canadá.
El crudo pesado es posible que sea absorbido por refinerías de la costa estadunidense del Golfo de México.
Tasas de refinación más bajas han permitido a Pemex elevar ligeramente sus exportaciones de crudo en los últimos meses, pero el incremento de los envíos al exterior y de la producción de combustibles debe revertir el declive de 14 años en el bombeo. Pemex espera que su producción empiece a aumentar a mediados de este año.
“Tuvimos un deslizamiento en el tiempo de incorporación de algunos proyectos para incorporar producción, que debe haber entrado en abril-mayo y van a entrar en junio-julio”, sostuvo Treviño.
El próximo año, el crecimiento puede proceder mayormente de asociaciones onshore formadas por Pemex y socios mediante subcontrataciones organizadas por el regulador de energía mexicano.
Después de algunos intentos fallidos de subcontrataciones en áreas offshore en 2017, Pemex se ha reenfocado en encontrar socios para sus siete campos de grupo onshore, que producen 43 mil bpd y 230 millones diarios de pies cúbicos de gas.
SE INCREMENTAN EN MARZO EXPORTACIONES MEXICANAS A CANADÁ
Las exportaciones mexicanas a Canadá se dispararon al pasar de 19 por ciento en febrero a 39 por ciento en marzo de este año, con ello la balanza comercial sigue siendo favorable a México con dos mil 94 millones de dólares estadunidenses en el tercer mes de 2018.
En marzo los productos mexicanos exportados a Canadá crecieron 39.2 por ciento al pasar de mil 878 millones de dólares estadunidenses en enero pasado a 2 mil 615 millones de dólares en marzo, según el reporte del órgano oficial Estadísticas Canadá.
Mientras, las exportaciones canadienses a México tuvieron un crecimiento moderado de 12.2 por ciento entre enero y marzo de este año, al pasar de 464 millones 472 mil dólares en enero a 521 millones 417 mil dólares en marzo.
La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México y en marzo casi se duplicó respecto a enero. En el tercer mes del año la balanza comercial fue de 2 mil 94 millones de dólares, 48 por ciento más de lo registrado en enero (mil 414 millones de dólares), según cifras oficiales. Estadísticas Canadá informó que el país registró un déficit récord a escala mundial en marzo por 4.1 mil millones de dólares.
Con información de Notimex/Ottawa.