Pemex va por rehabilitación de dos centros procesadores de gas en Tabasco y Chiapas

Buscan tratamiento de gas natural para eliminar contaminantes y separar sus componentes, y así reducir las emisiones de bióxido de azufre.

Pipa de transporte Pemex. Foto: (Especial).
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los centros procesadores de gas Ciudad Pemex, en el municipio de Macuspana, Tabasco, y Cactus, en Reforma, Chiapas, recibirán inversiones para obras de rehabilitación y nueva infraestructura para incrementar su capacidad.

Detalló que en el centro procesador de gas Ciudad Pemex se llevarán a cabo dos proyectos estratégicos, el primero va a incrementar la capacidad de procesamiento de gas húmedo amargo de 700 millones de pies cúbicos a 900 millones; y el segundo se trata de la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno a las corrientes de gas que recibe de los yacimientos de Cantarell y de Ku Maloob Zaap, donde se produce 45 por ciento de todo el aceite que produce Pemex.

El director central de Pemex Transformación Industrial (TRI), Jorge Basaldúa Ramos, explicó que el proyecto de recuperación de nitrógeno del gas que viene del mar pretende ampliar la capacidad de la planta que actualmente cuenta con 630 millones de pies cúbicos de capacidad a un proyecto que va a incluir una reparación de hasta 900 millones de pies cúbicos.

Añadió que del gas que se recupera actualmente solo se puede retirar hasta 19 por ciento de nitrógeno, pero con el proyecto que está en desarrollo pueden aceptar un gas que pudiera retirar hasta 79 por ciento de nitrógeno y que puede ser inyectado nuevamente a los campos de la zona para incentivar la producción de los campos maduros.

Adicionalmente permitirá ampliar la recuperación de sólidos que puedan utilizarse en las plantas de petroquímica y obtener la materia prima para abastecer a los complejos petroquímicos del sureste.

Por su parte el director general, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que el centro procesador Cactus, en Chiapas, el más grande del país, va a poner en operación dos plantas nuevas que van a incrementar el procesamiento de gas húmedo amargo de mil 500 a mil 700 millones de pies cúbicos.

Dijo que la inversión es por 550 millones de pesos para reparar una planta en dicho complejo y aseveró que continuarán con las inversiones en las instalaciones estratégicas de Pemex.

Entre las principales actividades que se desarrollan en los centros procesadores de la petrolera está el tratamiento de gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes, para reducir las emisiones de bióxido de azufre en Pemex TRI mediante la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.