Pemex reporta aumento de 575% en nuevos campos petroleros con AMLO

Desde 2019 hasta el primer semestre de 2024, la empresa estatal desarrolló 54 nuevos campos, en comparación con los ocho campos desarrollados en la administración anterior.

Destaca la construcción de estructuras marinas ligeras y relocalizables. | Reuters (Ilustrativa)
Sara Garcés
Ciudad de México, México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un significativo avance en el desarrollo de nuevos campos petroleros durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2019 hasta el primer semestre de 2024, la empresa estatal desarrolló 54 nuevos campos, esto representa un incremento del 575 por ciento en comparación con los ocho campos desarrollados en la administración anterior.

"Hay un contraste al haber desarrollado durante esta administración 54 nuevos campos, 31 marinos y 23 terrestres, en comparación con los ocho campos en la administración anterior. Es decir, casi seis veces más", dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayando la diferencia entre los dos periodos.

Este incremento tuvo un impacto notable en la producción de la empresa. Con el presidente López Obrador, los nuevos campos aportaron más de 560 mil barriles diarios, lo que representó más de una tercera parte de la producción total de Pemex. En comparación, los campos desarrollados en el sexenio previo contribuyeron con 99 mil barriles diarios.

Romero Oropeza destacó que estos resultados fueron posibles gracias a una reducción drástica en el tiempo que transcurre entre el descubrimiento y el desarrollo de un campo, pasando de un promedio de 60 meses a tan solo 12 meses.

"Hoy, la tercera parte de nuestra producción proviene de los nuevos campos incorporados. Ello ha implicado una sustantiva reducción en el tiempo que transcurre entre el descubrimiento y el desarrollo de un campo, pasando en promedio de 60 a 12 meses, es decir, a la quinta parte del tiempo", enfatizó.

La aceleración en la producción de Pemex fue impulsada por varias estrategias clave. Entre ellas, el incremento en la cantidad de pozos perforados, que ahora son más profundos y complejos, y la reducción de tiempos, costos y recursos mediante la construcción de estructuras marinas ligeras y relocalizables.

Además, se han instalado mil 367 kilómetros adicionales de ductos y se han creado polos de desarrollo, o "clústers", para maximizar la eficiencia de la infraestructura existente y optimizar las inversiones.

En cuanto a la modernización de equipos, Pemex adquirió 18 nuevos equipos de perforación y modernizó 15 en los últimos seis años. También se implementaron prácticas de producción temprana en pozos marinos y terrestres. Gracias a estas iniciativas, la producción total de la empresa promedió 1.78 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2024.

Finalmente, Romero Oropeza expresó que esta producción está alineada con la estrategia de satisfacer la demanda del sistema de refinerías y que Pemex está preparada para enfrentar nuevos desafíos:

"Toda la cadena de valor ha experimentado cambios significativos en comparación con la situación inicial. Con los esfuerzos realizados, hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y perspectivas positivas", concluyó.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.