Banxico advierte presión en finanzas públicas por menores ingresos y situación de Pemex

Durante la Junta de Gobierno del banco central se señaló la preocupación por un faltante de ingresos públicos debido a menores ingresos petroleros.

Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió de los riesgos que rodean a la economía mexicana, entre ellos, el reto que implica cumplir con las metas fiscales, debido a menores ingresos públicos y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), ante proyectos de la empresa poco rentables, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria, donde la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener en 8.25 por ciento la tasa de interés de referencia, uno de los integrantes señaló que ha aumentado la preocupación de que se presente un faltante de ingresos públicos debido, principalmente, a menores ingresos petroleros.

Advirtió que este problema podría agravarse por la desaceleración económica y los menores ingresos tributarios derivados del apoyo a Pemex, aunado a el incremento en el costo de la deuda pública, que incluso podría aumentar más durante el resto del año en función del comportamiento del riesgo soberano y la prima de inflación.

Además, este miembro de la junta advirtió que la reasignación del gasto público ha sido en detrimento de la inversión pública, lo que aunado a la atonía de la inversión privada, tiene efectos adversos no solo sobre la actividad económica en el corto plazo sino también en el mediano y largo plazos, al afectar la productividad y el crecimiento potencial.

No obstante, otro integrante manifestó que cumplir con las metas fiscales implica en el corto plazo atender oportunamente las presiones derivadas de la evolución de la producción petrolera, de los apoyos a Pemex y de un crecimiento económico menor al previsto.

En este contexto, la Junta de Gobierno del instituto central profundizó sobre la situación de Pemex, la mayoría mencionó que los esfuerzos del gobierno federal para apoyar a esta empresa, como los recientes acuerdos para disminuir su carga fiscal y refinanciar su deuda, si bien van en la dirección correcta, es necesario resolver los problemas de fondo.

Algunos mencionaron los riesgos asociados a la decisión de construir la refinería de Dos Bocas. Uno apuntó que el gobierno federal ha tenido que realizar ajustes al gasto público para 2019, lo que podría comprometer la inversión física en Pemex.

MRA

LAS MÁS VISTAS