Robo de combustible a Pemex bajó 94%: AMLO

Primer Informe de Gobierno

De acuerdo con López Obrador en 2018 el "huachicol" significó una pérdida de alrededor del 60 mil millones de pesos para Pemex.

Pemex. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el robo de combustibles en México se redujo a 94 por ciento, luego de las acciones emprendidas por su gobierno contra el combate al "huachicol", en la que también se perdió la vida de mexicanos.

"Con todo el dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año", expresó durante su discurso por su Primer Informe de Gobierno.

Sin embargo, en el documento enviado a la Cámara de Diputados se señala que el robo de combustibles ha disminuido 93 por ciento en siete meses, lo que representa una recuperación de 32 mil 600 millones de pesos estimados para este año.

En su discurso, López Obrador recordó la explosión de una toma clandestina en el municipio de  TlahuelilpanHidalgo, que cobró la vida de 137 personas y provocó lesiones a decenas más.

De acuerdo con el Presidente, en noviembre de 2018 este delito causó la perdida de 80 mil barriles diarios de gasolina equivalente a 800 carros tanques por día.

"En 2018 esta cantidad de combustible robado a la empresa Petróleos Mexicanos -Pemex- significa una pérdida de alrededor del 60 mil millones de pesos, pero nadie hacía nada", dijo.

Asimismo, criticó que las administraciones pasadas no actuaron para impedir o detener este delito, pues calificó que lo veían "normal y de antemano lo daba por descontado de la vida pública".

"Nos tocó decir basta, no fue fácil por qué los grupos delictivos hicieron rupturas premeditadas de tubos para dejar sin abasto a buena parte del país, pero a pesar de sus sabotajes con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolina tres semanas y con la activa participación de las fuerzas armadas hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva", indicó.

La estrategia para evitar este delito fue anunciada a principios de este año por la actual administración.

Existe una estrategia interinstitucional que incluye el despliegue de fuerzas armadas, terrestres y aéreas, controles financieros, cierre de ductos cuando sea necesario, distribución de combustible en medios de transporte alternos como carro-tanques y auto-tanques”, señala el documento.

En él, se agrega que la estrategia contempla la cancelación de estaciones de servicios en caso de existir inconsistencias volumétricas, y que a inicios de año se tuvo una escasez de gasolinas en la zona Centro y Bajío, derivado de un cambio en la logística de trasporte de combustibles como resultado de la estrategia.

En tanto, señala que la Armada de México mantuvo un despliegue operativo permanente en 54 empresas productivas del Estado, de las cuales 43 pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex), 11 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una más a la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, distribuidas en ambos litorales y en la Sonda de Campeche.



MRA / GGA

LAS MÁS VISTAS