Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa siendo una gran preocupación financiera para el país, expuso Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
- Te recomendamos Gobierno compró menos pipas y pagó 8 mdp más Negocios
"Es evidente que Petróleos Mexicanos sigue siendo una gran preocupación financiera. La empresa ha postergado dar a conocer su plan de negocios con detalle para vislumbrar cómo piensa enderezar la delicada situación financiera ", señaló en conferencia de prensa.
"Con una deuda enorme, sus pasivos son mayores que sus activos, lo que apuntaría a cualquier empresa hacia la quiebra", agregó.
Además, expuso que el gobierno federal ha insistido en la construcción de la refinería de Dos Bocas, que dijo, se ha demostrado es un proyecto de rentabilidad inviable.
- Te recomendamos En riesgo, operación de hospitales del ISSSTE, IMSS y Pemex, alertan Política
López Macari reiteró su postura sobre la búsqueda por parte de la Secretaría de Hacienda de una reforma a la ley para obtener 130 mil millones de pesos para Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, al calificar la medida como un "error".
"Los recursos de dicho fondo son para compensar caídas en ingresos presupuestales federales y no para solucionar un problema estructural financiero de una empresa del Estado.
Ello, consideró, podría influir en que las calificadoras internacionales degraden nuevamente la calificación de la petrolera y eso arrastre a la calificación de la deuda soberana.
Mario Correa, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos, advirtió que "mientras no veamos una estrategia definida que haga sentido y nos permita ver que la empresa va a recuperar su rentabilidad en un futuro cercano, va a afectar a las finanzas públicas".
GGA