La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) señaló que ha habido algunos reportes menores en retrasos de entregas de pipas en gasolineras, pero apenas de algunas horas, por lo que hay combustible y el ciberataque a Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo repercutió en la forma en la que se hacen las solicitudes, dijo el presidente de la asociación, Isaías Romero.
“Si se pide a las 12 de la tarde está llegando a las 5 de la tarde, no es tan grave como lo que pasó en enero de este año, esperemos que Pemex haya resuelto esa situación. Se reportó el sábado, ya es miércoles los retrasos han sido menores esperemos que se normalice el fin de semana y eso haya sido solamente un susto”, dijo Isaías Romero.
El presidente de la Ampes dijo que el portal de Pemex es donde la estación de servicio pide la pipa, y ahí es donde se va a detectar si empieza a pasarse un día o dos, sin embargo, solamente han sido horas.
“El portal se activó desde el día lunes pero lo que está retrasando estas horas es que sábado y domingo se acumularon todas las salidas de pipas y todas las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) se vieron en un embotellamiento, porque en lugar de hacer las solicitud de forma digital tuvieron que hacerlo a mano”, explicó.
Añadió que las empresas de controles volumétricos de la asociación, que están reportando cuatro veces al día tanto a Pemex y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los inventarios, no han registrado afectaciones a las estaciones de servicio y confiaron en que la Secretaría de Energía (Sener), como ha expresado, tenga bajo control este problema.
El día lunes estuvo circulando por redes sociales información de que el ciberataque realizado a Pemex provocaría problemas de abasto. La titular de la Sener, Rocío Nahle aseguró que no existe ningún problema de abasto de combustibles y calificó como falsas las versiones que circulaban en internet sobre este problema.
JAR