Pemex terminó el 2021 con pérdida de 35% de gasolineras en Tamaulipas; pasan a privados

Reforma energética

Marcas distintas a la empresa productiva del Estado avanzaron con su presencia en el último año, informó la Onexpo

Gasolinera de Mobil instalada en Tamaulipas.
Tampico /

Las marcas gasolineras establecidas en Tamaulipas lograron en el 2021 arrebatarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 35 por ciento de su presencia, tendencia mostrada en los últimos meses con el cambio de imagen de estaciones de servicio en las ciudades de mayor población. Esto, al mismo tiempo, genera una pérdida para la ex paraestatal al contar con menos puntos de venta de combustibles.

Dentro del informe de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) al mes de diciembre, presentado por la plataforma Petrointelligence, la empresa productiva del Estado mantiene la supremacía en el mercado, al abarcar dos tercios de la preferencia de los empresarios del ramo por sus productos.

Acerca del cambio de imagen, dicho estudio indicó que en la penetración de imagen distinta, la entidad cuenta con 362 gasolineras en manos de la franquicia mexicana, en tanto las restantes 195 están repartidas entre las diferentes compañías nacionales y extranjeras en la región norte, centro y sur de la entidad, además de las carreteras.

Se le agrega, en cuanto a la penetración de marcas distintas a Pemex a nivel estatal, al cierre de diciembre del 2021, los estados con el mayor porcentaje son Baja California y Tabasco, ambos con un 61 y 57 por ciento respectivamente, mientras que Guerrero cuenta con la menor penetración, ya que sólo el 4 por ciento de sus estaciones ya no manejan el producto nacional. En este rubro, Tamaulipas lleva un 23 por ciento.

Opciones para consumidores

Mientras en la región fronteriza, proliferan las franquicias como Petro 7, Oxxo Gas, Mobil, así como GZM, Karzo, Barsa, entre otros, hay más dueños de estaciones de servicios quienes en acuerdo con los representantes de dichos corporativos, comercializan sus combustibles con una cara diferente.

En el caso de la zona sur del estado, durante el último año se dio el arribo de Oxxo Gas como la francesa Total, en tanto en Altamira se construyen nuevos establecimientos del giro muy cerca del puerto industrial, aunque todavía por definir la imagen y el arranque de operaciones.

Solo un nuevo permiso

Además, en la evaluación hecha por la Onexpo, solo hubo un permiso nuevo concedido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). De contar con 556 autorizaciones a principios de año, esto concluyó en 557. De esta manera, cada gasolinera da atención a 6 mil 333 habitantes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.