Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen prevista una evaluación de su carga fiscal por parte del gobierno federal, con el fin de hacerlas más rentables y eficientes, sin que implique un deterioro para las finanzas públicas, señala el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
- Te recomendamos "Huachicol", bloqueos y huelgas golpean al PIB Negocios
Adicionalmente, el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, señala que se identificará las áreas expuestas o vulnerables a actos de corrupción en el sector.
"Esto permitirá contar con mayor eficiencia y transparencia en las operaciones de las empresas productivas del Estado", señala la estrategia del gobierno.
El PND señala que en los últimos años, el sector energético mexicano se ha contraído, lo que contribuyó a un bajo crecimiento económico, a una mayor dependencia de las importaciones energéticas y a un desarrollo relativamente moderado de la industria doméstica y de otros sectores económicos vinculados.
"Las principales causas de esta desaceleración son el bajo nivel de inversión pública en el sector, la declinación natural de las reservas petroleras, la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación, la corrupción y las restricciones financieras y operativas de Pemex y CFE".
lvm