Grupo Carso, empresa de magnate mexicano Carlos Slim Helú, reportó la firma de un contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP) para la reactivación del campo Lakach.
Dicho campo fue descubierto en 2007, cuenta con 33.82 kilómetros cuadrados y se ubica en la plataforma continental del sur del Golfo de México, al sureste de la ciudad de Veracruz y 50 kilómetros del municipio de Alvarado.
Pemex y la iniciativa privada
Lakach está en aguas profundas, con pozos distribuidos en tirantes de agua de entre 900 y mil 200 metros, actualmente taponados para ser recuperados.
- Las profundidades de estos pozos son de 3 mil 085 a 3 mil 210 metros verticales bajo nivel del mar.
- Grupo Carso ejercerá una inversión superior a mil 200 millones de dólares.
- La empresa productiva del Estado mantendrá la propiedad del yacimiento y reservas.
La producción de gas será direccionada a tierra y se construirá por parte de Grupo Carso, de una estación de acondicionamiento de gas en tierra para tratamiento de gas y otros condensados para su disposición a condiciones de venta.
Carlos Slim en Lakach
Se estima la primera producción comercial en aproximadamente 2 años y medio, según lo informó Grupo Carso en un comunicado a inversionistas por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo Carso contará con el apoyo de empresas del ramo como la estadunidense Talos Energy, de petróleo y gas, especializada en los servicios de exploración, desarrollo y producción en yacimientos de aguas profundas del Golfo de México.
Otra de las empresas será FCC Construcción, compañía con amplia experiencia en el área de infraestructura, con capacidad técnica y tecnológica en los ámbitos de ingeniería, obra civil y ejecución de proyectos de gran envergadura.
EDD