Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyeron la revisión contractual para el periodo 2023-2025 y salarial 2023-2024, con un aumento a su salario de 4.16 por ciento y en prestaciones de 2.28 por ciento, que serán aplicados con efectos retroactivos a partir del 1 de agosto de 2023.
A partir del 1 de enero de 2024, se otorgará un incremento adicional de 1.38 por ciento al salario, por concepto de apoyo a la inflación, acorde a la política del gobierno de México.
- Te recomendamos Pemex basifica a más de 21 mil trabajadores; algunos tenían 35 años como transitorios Negocios
Con el acuerdo se armoniza el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo con el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo, lo que garantiza a las trabajadoras y trabajadores el cumplimiento irrestricto de sus derechos y prestaciones.
Una vez aprobados por la mayoría de los trabajadores, dichos acuerdos fueron depositados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“El gobierno de México, Pemex y el sindicato benefician al mayor activo de la institución, sus trabajadoras y trabajadores”, expuso la petrolera.
Apuntan que lo anterior se realizó con plena garantía de cuidar los derechos laborales, tomando en consideración la máxima eficiencia administrativa y la disciplina financiera.
"Como resultado de este ejercicio de diálogo y entendimiento, Pemex y el STPRM continúan con el fortalecimiento de una relación constructiva, basada en el respeto, la eficiencia y la competitividad; con el propósito de fortalecer a la institución como palanca del desarrollo nacional para consolidar la soberanía energética de nuestro país", refirió.
- Te recomendamos Pemex alcanzará inversiones en refinerías de 75 mil mdp en este sexenio Negocios
Todo esto sucedió después de rechazar varias propuestas por parte de la petrolera.
En julio, los trabajadores solicitaron una prórroga de 30 días a partir del primero de agosto para continuar con la negociación del contrato; en ese momento Pemex ofreció a los trabajadores un incremento de 4.2 por ciento al salario, el cual fue rechazado.
GSMM