Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento salarial de 7 por ciento en prestaciones para el periodo 2024-2025.
En un comunicado de prensa, Pemex dijo que se dio por finalizada la revisión salarial de dicho período, garantizando el bienestar y cumplimiento de derechos laborales petroleros establecidos en el Contrato Colectivo y en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Aumento salarial para empleados
- Mediante el oficio SG-274/2024, de fecha 21 de junio de 2024, Pemex recibió el pliego petitorio por parte del STPRM.
- Asimismo, la Comisión Mixta encargada de revisar el documento fue instalada el 9 de julio.
En el comunicado, Pemex y el STPRM reafirmaron compromiso con el bienestar laboral en beneficio de la comunidad petrolera y del fortalecimiento de la institución.
De acuerdo con el reporte de Pemex, al 30 de junio de 2024 el pasivo laboral fue de 1.27 billones de pesos, por lo que a esa fecha de corte representó una tercera parte, 32.6 por ciento, de sus pasivos totales, es decir, 3.9 billones de pesos.
"Finalmente, y como resultado del diálogo entre las partes, el incremento será aplicable a partir del 1 de agosto del 2024 y hasta el 31 de julio de 2025".
Los datos operativos de Pemex señalaron que este monto fue 4.9 por ciento menor al reportado al cierre del primer semestre de 2023, por 1.34 billones de pesos.
Pemex señaló que el programa de estabilidad laboral ha favorecido a los trabajadores sindicalizados con ascensos por escalafón y se inició mediante trámites directos y transparentes la basificación de colaboradores transitorios.
EDD