Si estás asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
tienes la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, si es que cuentas con los recursos suficientes en su cuenta individual, entre otros requisitos. Aquí te decimos cuáles son.
"Puedes obtener pensión de retiro anticipado, siempre y cuando la pensión que se te calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios", refiere el portal del IMSS.
¿Qué es una pensión mínima garantizada?Se trata de una pensión que el gobierno le entrega a las personas que cumplen con la edad y las semanas mínimas cotizadas, pero que los recursos en su Afore no le alcanzan para contratar una renta vitalicia o un retiro programado, explica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir?
El derecho al goce de la pensión de retiro anticipado se da al cumplir los siguientes requisitos:
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, mil 250 semanas de cotización.
Los requisitos para que se otorgue la pensión de retiro anticipado conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997:
- Que el asegurado tenga menos de 60.
- Que tenga un mínimo mil semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
- Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
- Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Se encuentre privado de trabajo remunerado.
MRA