El obtener una pensión digna no solamente depende del gobierno, requiere de muchas partes y actualmente el sistema que lo regula permite mover parámetros para que sea del nivel que las personas desean, aseguró el director general de Banca de Ahorro y Previsión de Afore Azteca, Tonatiuh Rodríguez.
“No dejemos de reconocer que obtener la pensión que queremos no sólo depende de las herramientas institucionales que el gobierno nos da para alcanzarlas, sino depende también y de manera muy importante, de la conciencia y la acción individual vía aportaciones voluntarias o de los instrumentos que hay disponibles para la construcción de pensiones y alcanzar el bienestar que queremos en lo individual y, como sociedad, preservar un nivel de beneficio colectivo”, indicó.
- Te recomendamos Afore, preparadas para retiros por desempleo: Banorte Negocios
Durante su participación en la octava edición del “Seminario Digital de Amafore, En línea con tu futuro, México y los mexicanos después de la pandemia”, el directivo de Azteca señaló que el punto es determinar cuáles de las palancas que el sistema permite mover, se debe hacer para llegar a las pensiones que socialmente sean idóneas.
Retirar recursos de las Afore llevará a inflación
Ante la posibilidad de que las personas retiren recursos de sus cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), podría generarse una situación en donde, dado el nivel de ahorro que existe en el sistema, se podría generar un hoyo fiscal para pagar pensiones, pero además se generaría inflación.
El director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte, Fernando Solís, explicó que a veces existe la tentación de usar los recursos en el corto plazo para los fines para los que no fueron creados y ello llevaría a no poder hacer frente a las pensiones en el futuro.
Ejemplificó el caso de Argentina, donde se tomaron recursos para hacer frente al gasto corriente y se quedó con la responsabilidad del pago de pensiones sin tenerla fondeada, “lo que sabemos es que, en el futuro, no habrá los recursos para pagar pensiones y si los pagan, probablemente será eliminado el pago de la pensión a través de inflaciones altísimas”, expuso.
Por tanto, el directivo de Banorte aseguró que hay que cuidar el ahorro y fomentarlo, así como cuidar la transparencia y la profesionalización para que los recursos sigan creciendo en beneficio del país, pues de manera creciente financian la inversión productiva, el empleo y los salarios.
lvm