Pensiones 'frustran' hoy a jubilados; reforma ahorrará hasta 40% del PIB: CCE

Hay problemas graves de pensiones en México que ya no son responsabilidad de empresarios como la informalidad, advirtió la Fundación de Estudios Financieros.

Este sector prefiere ahorrar de forma informal. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Con el sistema actual de pensiones que tiene el país, los trabajadores jubilados se quedaban “frustrados” con lo que reciben; sin embargo, con la nueva reforma que se planteó se generarán mejores condiciones y el país tendrá un ahorro de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, manifestó que la reforma anunciada es total y absolutamente necesaria para el bien de los trabajadores del país, ya que el sistema de Afore es un reflejo de lo que en el mundo ha pasado con el sistema de pensiones.

El dirigente empresarial manifestó que el problema de las pensiones se podría haber arreglado con el aumento de impuestos, “o lo solucionábamos con una visión de tiempo, con un cambio estructural, tratando de que los empleadores pudiéramos asimilar en un periodo largo, un cambio en la estructura de la pensión.

Expuso que esta es una reforma muy importante que trata de cumplir los objetivos fundamentales de bienestar, “nos deja como efecto colateral, en una ventaja, y es que el ahorro se va a cambiar con el tiempo para representar a nivel macro, hasta casi 40 por ciento del PIB del país”.

Lomelín recordó que para los trabajadores se tienen grandes faltantes, como las reglas de elegibilidad que se habían diseñado en el sistema actual y que son muy estrictas, “no teníamos la capacidad de tomar a una gran parte de la población y protegerla con una pensión”.

“Estaba llegando menos del 30 por ciento de los trabajadores, que tendrían acceso a una pensión, pero la sorpresa, es que aunque fueran pocos comparados con lo que debería de ser, la sorpresa era que cuando el trabajador se enteraba de qué tamaño sería su pensión, era verdaderamente frustrante”, afirmó.

El director de la Fundación de Estudios Financieros, Guillermo Zamarripa, aseguró que la reforma no resolverá los problemas de informalidad que tiene el país y sobre todo los temas de subdeclaración que existe.

“Esta propuesta no va a resolver el tema de informalidad, no va a resolver los problemas de subdeclaración, no va a resolver el tema de pensiones del gobierno como empleador. Hay un problema grave de pensiones en el país que ya no es responsabilidad de los empresarios”, afirmó.

Explicó que si la reforma se aprueba este año y entra en vigor entre 2021 y 2022, “las cuotas de los patrones se quedarían igual, el primer aumento de 1 por ciento sería a partir de 2023, y se iría de manera gradual a 2030; entonces estamos hablando de prácticamente diez años de transición que permite asimilar esto a largo plazo y de manera gradual”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS