El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega, mencionó que para finales de este año deberán quedar listas las circulares y regulaciones en los cambios propuestos para la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que entren en operación en 2020.
- Te recomendamos ¿Qué cambió con la reforma a la ley del SAR en el sistema de pensiones? Negocios
“Los cambios en la ley están apenas en camino, con algunas modificaciones que los propios diputados introdujeron, falta el proceso legislativo en el Senado en cuanto a los cambios en la ley, hay otros cambios en la regulación que emite directamente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), yo creo que hacia finales de este año”, explicó.
Al finalizar su participación en el foro de Capital Privado organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Noruega agregó que los cambios que van enfocados en la diversificación de portafolios de inversión para la Afore tendrán un periodo de adaptación y reconfiguración de entre dos y tres años.
Destacó que la reforma abre nuevas oportunidades de inversión y nuevos instrumentos con el fin de mejorar la rentabilidad de estos recursos, además de generar mejores salarios y empleos en la formalidad que se verán reflejados en mejores pensiones para los trabajadores.
“El trabajo que se hace en los fondos de pensiones y las administraciones de fondos de pensiones es uno de los eslabones importantes que llevan a mejores pensiones como beneficio del trabajador independiente y también el mejor vehículo para promover el desarrollo del país”, dijo.
Reforma al ahorro obligatorio
El directivo mencionó que el gobierno federal mantiene la intención de aumentar el ahorro obligatorio a los niveles de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“Estamos buscando alcanzar los niveles recomendados como las mejores prácticas y el promedio de los países de la OCDE de entre 12 y 15 por ciento del ingreso que puede ser ahorrado al largo plazo”, expresó.
MRA