PepsiCo, la firma de alimentos y bebidas, designó como jefe de Asuntos Corporativos del brasileño Roberto Azevedo, quien dejará el próximo 31 de agosto el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que aún no toma una decisión sobre un sucesor.
Pepsico informó que Azevedo asumirá el 1 de septiembre un rol de nueva creación que supervisará la política pública, los asuntos gubernamentales y las comunicaciones, con el objetivo de impulsar los esfuerzos de colaboración con los gobiernos, los reguladores, las organizaciones internacionales y los organismos no gubernamentales.
Azevedo, que también ha sido diplomático, anunció en mayo que dejaría su cargo como director general el 31 de agosto, un puesto que desempeña desde septiembre de 2013.
"Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a Roberto Azevedo, que aportará valiosas habilidades políticas y conocimientos técnicos de los complejos entornos sociales, políticos y regulatorios que suelen impactar a empresas multinacionales como PepsiCo", manifestó el director ejecutivo y presidente de PepsiCo, Ramón Laguarta.
"Durante su carrera, Roberto ha construido una extensa y diversa red alrededor del mundo y es ampliamente reconocido por los actores mundiales tanto en los países desarrollados como en las naciones en vías de desarrollo", agregó.
Indicó, además, que la visión geopolítica de Azevedo será de un valor "incalculable" para tomar las decisiones en un "mundo cambiante".
Por su parte, el nuevo director de asuntos corporativos de
PepsiComanifestó que está "encantado" de unirse a la compañía en un momento en el que es necesario fortalecer las relaciones entre las empresas, los gobiernos y las sociedades "como algo esencial para generar crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo".
Asimismo, PepsiCo anunció la jubilación de su director de sostenibilidad, Simon Lowden, que ha servido en la empresa durante 24 años y que será sustituido por Jim Andrew, que compaginará el nuevo cargo con su actual posición como vicepresidente ejecutivo.
Al anunciar su retiro, en mayo pasado, Azevedo, de 62 años, defendió que la OMC necesita un nuevo director general para trazar una nueva agenda de cara a la realidad posterior a la pandemia del covid-19, en la que "debe garantizarse que el comercio contribuya a la recuperación económica mundial".
Azevedo, un ex negociador comercial y diplomático brasileño, ha dirigido la OMC desde 2013. Está previsto que deje la organización a fines de agosto, pero los ocho candidatos que compiten por sucederlo tienen hasta el 7 de septiembre para hacer campaña y se espera que el proceso de selección se prolongue hasta noviembre.
A fines de julio, la profundamente dividida organización no pudo nombrar a un jefe interino entre cuatro subdirectores.
- Te recomendamos Ganancias de PepsiCo caen 5%; advierte de incertidumbre por coronavirus Negocios
El próximo jefe de la OMC actuará como mediador en las conversaciones comerciales internacionales en momentos de un deterioro de las tensiones entre Estados Unidos y China, un mayor proteccionismo provocado por la pandemia de coronavirus y la presión por reformar las reglas comerciales mundiales.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha paralizado en la práctica al Órgano de Apelación de la OMC, que emite decisiones finales para disputas comerciales, al bloquear los nombramientos de jueces.
Con información de Reuters
MRA