PepsiCo aumentó sus previsiones anuales de ingresos y ganancias por segunda ocasión en este año, luego de que el gigante de los aperitivos y las bebidas superó con comodidad las estimaciones trimestrales gracias a las subidas de precios y a la resistencia de la demanda.
Las acciones subían alrededor de 2 por ciento en las primeras operaciones, ya que los buenos resultados también aliviaban las preocupaciones de los inversores sobre una desaceleración de la demanda debido a las alzas de precios en los últimos dos años para contrarrestar un aumento de los costos de todo, desde las materias primas hasta el transporte.
- Te recomendamos Aumentó 12% el arribo de cruceros a México en primeros cinco meses de 2023 Negocios
"En los mercados desarrollados observamos que los consumidores siguen estando bastante bien (...) puede que se estén retrayendo hasta cierto punto en las compras de mayor cuantía (...) pero somos un lujo asequible (...) la gente sigue comprando nuestros productos a un ritmo saludable", declaró a Reuters el director financiero, Hugh Johnston.
Los precios promedio subieron 15 por ciento en los tres meses que finalizaron el 17 de junio, mientras que el volumen orgánico cayó 2.5 por ciento.
"Estos precios no sólo están impulsando unos ingresos muy sólidos, sino que también están mejorando sus márgenes, lo que resulta alentador", afirmó Gerald Pascarelli, analista de Wedbush.
PepsiCo dijo que el margen bruto básico aumentó 130 puntos básicos en el trimestre, en comparación con los 96 puntos básicos del año anterior. Este aumento sigue a otro de 50 puntos básicos en el primer trimestre.
Los ingresos netos de su unidad de bebidas en Norteamérica, el mayor negocio de la empresa, que alberga 7UP y Gatorade, aumentaron 10 por ciento en el segundo trimestre, mientras que los volúmenes cayeron 4 por ciento.
PepsiCo prevé que los ingresos orgánicos en 2023 aumenten 10 por ciento, frente a las expectativas anteriores de 8 por ciento. Las expectativas de utilidades anuales básicas por acción aumentaron de 7.27 a 7.47 dólares.
Los ingresos netos aumentaron 10.4 por ciento, a 22 mil 320 millones de dólares, superando las estimaciones de 21 mil 730 millones, mientras que el beneficio ajustado de 2.09 dólares por acción superó las expectativas de 1.96 dólares, según datos de Refinitiv IBES.
srgs