Pepsico y Human Rights Campaign, el primer Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales en México, con el fin de que el sector empresarial pueda implementar políticas a favor de la comunidad trans, con el objetivo de brindar un acceso equitativo en los centros de trabajo.
Las participantes realizaron la propuesta en colaboración con la firma legal Baker McKenzie, quienes aportaron el análisis del marco legal y regulatorio alrededor del tema en el país, así como su conocimiento y experiencia regional sobre la inclusión de personas trans en las empresas.
En el país más de 70 por ciento de las personas trans sufren discriminación, según cifras oficiales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Después del hogar, los espacios laborales son el segundo lugar donde más se les discrimina.
“Es fundamental para la autoestima de una persona poder mostrar al mundo quién es, lo cual implica presentarse auténticamente al lugar de trabajo”, dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign. “La comunidad transgénero se ve afectada de manera desproporcionada por la discriminación, por falta de oportunidades laborales y las potenciales desventajas dentro los centros laborales; es por eso que este recurso tiene el poder de cambiar las reglas del juego en la vida cotidiana de la comunidad transgénero mexicana”
El manual sugiere a las empresas mexicanas algunas modificaciones y adiciones a procesos administrativos, tales como prácticas de reclutamiento trans incluyentes, libres de estereotipos de género; sensibilización a los equipos de trabajo; acompañamiento personalizado y sensible en caso de transición; respeto a la antigüedad laboral tras cambio de identidad legal; código de vestimenta flexible y trans incluyente, acorde a la identidad de género; así como incorporación de baños neutros y adaptación de baños trans incluyentes.
“Esta iniciativa fue una expansión natural y necesaria del programa HRC Equidad MX, que ya cuenta con una red corporativa establecida e incluyente en México que está ansiosa por implementar pautas de inclusión de personas transgénero y de no género binario en el lugar de trabajo. México continúa liderando el camino para la inclusión LGBTQ en el lugar de trabajo en América Latina; este conjunto de herramientas refleja los esfuerzos continuos para fomentar una mayor igualdad e inclusión para la comunidad LGBTQ en el área laboral”, dijo por su parte Milagros Chirinos, directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de la Fundacion HRC.
Con ello, expusieron que se busca contar con un estándar permanente para las empresas en México y que sea una fuente de apoyo en la implementación de políticas antidiscriminación, de diversidad e inclusión, así como estrategias de atracción, contratación y retención del talento de personas trans. De igual forma, que las organizaciones tengan un punto de partida sobre procedimientos administrativos, así como referencias legales, para atender los casos de transición de género social y legal de sus colaboradores.
“Para ampliar nuestro compromiso con la comunidad trans, desde 2020 implementamos un protocolo interno que nos permite atender a nuestras y nuestros colegas de forma personalizada, bajo los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Así, seguimos fortaleciendo nuestra agenda de diversidad e inclusión”, agregó Alina Hernández, directora Sr. de Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa, PepsiCo LATAM.
Se estima que en México existe una población trans de al menos 630 mil personas que aún se enfrentan a múltiples retos, desde familiares, legales, académicos, hasta médicos, psicológicos, económicos y de seguridad. Sólo 11 por ciento de las personas trans alcanzan estudios universitarios y 5 por ciento consigue ejercer su profesión en una empresa, según cifras del Conapred.
srgs