La multinacional PepsiCo invertirá 500 millones de dólares (mdd) en una nueva planta de alimentos, específicamente en Celaya, Guanajuato; para producir sus principales botanas que son Doritos, Fritos y Churrumais.
A través de un comunicado, Eduardo Knapp Hernández, director de Desarrollo Económico del municipio detalló que la construcción de la planta será por etapas, pero que podrá entrar en operaciones dentro de un año.
- Te recomendamos ¿Más de MIL pesos al día? Esto es lo que gana un trabajador de Volkswagen Puebla en 2024 Negocios
“Con este proyecto de inversión, somos muy respetuosos de los tiempos que tenemos con la empresa, y es este interés de Celaya. Tenemos prácticamente dos años trabajando desde la parte de los permisos y gestiones”, refirió.
Estimó, que la primera etapa comenzará con 150 mdd con el objetivo de que sus operaciones inicien en 2025, aunque hasta el momento no se tiene una proyección de los empleos directos que se estarán generando.
“Es importante resaltar que esta nueva fábrica de producción trabaja con procesos óptimos e instalan sus propias plantas, por lo que no se prevé un impacto negativo que afecte la energía eléctrica o el consumo de agua de la región”, apuntó.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía (SE), de su portal DataMéxico, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Guanajuato, durante el periodo de enero a junio de 2024, se alcanzaron los mil 348 mdd, los cuales están distribuidos en reinversión de utilidades con 523 mdd, mientras que en las cuentas entre compañías son 71.1 millones y nuevas inversiones se presentó como Confidencial.
En este sentido la dependencia federal, reveló que de enero a junio de 2024, los principales países de origen de la IED en Guanajuato fueron Japón con 625 mdd, seguido de España con 88 mdd y Alemania con 36.1 millones.
- Te recomendamos Aumento al salario mínimo: ¿Cómo calcular el incremento anual si se aprueba la reforma? Política
MATP