La empresa de la industria de alimentos PepsiCo realizó una inversión por 8 millones de dólares en la reinauguración de su Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas, en Toluca, Estado de México, para producir más papas para su línea de botanas.
Con esto Sabritas, subsidiaria de PepsiCo, aumentará 21.4 por ciento su producción de papa al año; esto significa que se sumarán 60 mil toneladas a las 280 mil que se producen actualmente.
Los 8 millones de dólares forman parte de los 4 mil millones anunciados en mayo pasado para los próximos dos años en el país; mil millones serán para el campo.
Al centro se le añadieron cinco nuevas cámaras de incubación, sumando un total de 11; 14 bodegas de refrigeración y seis invernaderos para siembra de semillas (tres con tecnología hidropónica e igual número con aeropónica).
Con ello la compañía tendrá capacidad de producir más minitubérculos, los cuales se enviarán al campo para después cultivar y comercializar la papa.
La empresa compra anualmente un millón de toneladas de distintos insumos al campo mexicano. De la papa que se consume, alrededor de 90 por ciento se compra en el país, dijo el presidente de PepsiCo Alimentos México, Roberto Martínez.
“Estamos incorporando tecnología hidropónica más productiva y consume 10 por ciento menos agua, lo que nos va a permitir ser más productivos”, detalló Martínez.
“Para que México crezca es necesario que el campo mexicano sea más poderoso y fuerte de lo que es ahora. Por eso la inversión que hacemos constantemente con nuestros agricultores”.
Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo Agrícola de Sabritas de PepsiCo Alimentos México, Christiane Molinos, expuso que de las 280 mil toneladas de papa que se consume como unidad de negocio, cerca de 20 por ciento de las semillas se originan en su centro de desarrollo.
“Estamos buscando identificar la ventana más adecuada para producir mejor”. Añadió que en México la producción nacional de papa supera 1.5 millones de toneladas y de ese volumen, Sabritas compra 20 por ciento.
Para ello, señaló que la compañía está trabajando con tecnologías de canaletas de fieltro (aeropónica) e hidroponía para tener ahorros de agua de entre 10 y 20 por ciento, un desarrollo con el que ya cuentan en países como Perú y Brasil.
“La calidad se mantiene, esa es la apuesta que hacemos; tenemos que ser mucho más productivos y la idea es ir sumando también a nuestros agricultores convencionales, quienes usan un tipo de sustrato que puede migrar de manera paulatina a un sistema con mayor tecnología y mucho más productivo”, indicó Molinos.
“A nuestros agricultores le damos contratos de mediano y largo plazos que hace que tengan la certidumbre de trabajar con nosotros y van a poder invertir y tener un desarrollo de largo plazo”, sostuvo Martínez.
El precio pactado con los agricultores en más de ocho mil hectáreas se hace antes de la siembra y expusieron que la renovación del contrato anual se hace en automático, con nuevos volúmenes y actualización de precios. Hoy cerca de 500 familias trabajan con la empresa en estos proyectos.
40,000 Empleos directos genera PepsiCo en México, más otros 40 mil de su socio embotellador Grupo GEPP.
900,000 Clientes nacionales tiene PepsiCo entre menudistas y mayoristas en un portafolio que incluye 22 marcas como Sabritas, Quaker y Gamesa.