El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) mostró su preocupación por la nueva jornada de festejos y actos cívicos programados en el Zócalo, los cuales generan cierres a las vialidades y pasos peatonales, lo que dificulta el arribo de clientes y ventas en los establecimientos mercantiles.
El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que la jornada de cierres que inició por el programa de la celebración denominada “500 Años de Resistencia Indígena”, por la cual el primer cuadro se mantuvo parcialmente cerrado ya ha generado afectaciones.
“Los efectos negativos que han dejado los cierres vialidades realizados por la comunidad Triqui, aún siguen causando estragos. A ello se añade el año y medio de cierres implementados como principal estrategia para contener la pandemia causada por el covid-19 que provocó el cierre de diversos establecimientos mercantiles”, resaltó.
Destacó que la falta de consensos de las autoridades locales con el sector comercial y empresarial del Centro Histórico, respecto al cierre de vialidades y calles, así como la restricción a la movilidad que generan pérdidas económicas, está generando entre los dueños de establecimientos nuevas acciones de abrir.
“Se están generando nuevas acciones para que les permita mantener abiertos sus establecimientos. Para los comerciantes es imperativo que liberen los cierres arbitrarios que tanto dañan a la economía”, concluyó en un comunicado.
MRA