Pequeños comercios de CdMx registran pérdidas de más de 155 mil mdp por covid-19

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México indicó que por cierre de empresas y falta de apoyos del gobierno han registrado dichas pérdidas desde el comienzo de la pandemia.

Se estima que de los 345 mil negocios que existían en el último trimestre del 2020, se encuentran en pie, alrededor de 65 por ciento. (Melanie Torres)
Ciudad de México /

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx), reveló que derivado del paro de actividades y el cierre de muchas empresas por la falta de apoyo del gobierno para enfrentar las consecuencias del coronavirus, el sector ha generado una pérdida de 155 mil 250 millones de pesos en un lapso de marzo de 2020 a la fecha.

En un comunicado el organismo que dirige Eduardo Daniel Contreras Pérez, señaló que en la capital del país, se estima que de los 345 mil negocios que existían en el último trimestre del 2020, se encuentran en pie, alrededor de 65 por ciento (2240 mil), sin embargo, aseguró que las condiciones para seguir operando son complicadas.

“Sobre la pérdida económica, el impacto por las ventas no realizadas en las 345 mil unidades economías que se estiman existentes en la Ciudad de México, de marzo del 2020 a la fecha asciende a más de 155 mil 250 mdp”, aseveró.

Expuso que cerca del 90 por ciento de estas 224 mil unidades, cuentan con algún tipo de adeudo como: rentas, salarios, créditos, préstamos personales, pagos de proveedores, servicios, entre otros; “sus operaciones en ventas se encuentran 60 por ciento debajo de su venta normal”.

“Uno de los comportamientos que va en crecimiento, y que es complicado medir de manera precisa, es el fenómeno de migración hacia el comercio informal como una válvula de escape para los negocios”, destacó.

Urgente reabrir establecimientos

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, Gerardo López Becerra, hizo un llamado a las autoridades, para que en la medida de que las acciones que realizan para contener y disminuir los contagios de covid-19, permitan la apertura de todos los comercios que han asumido los protocolos de salud.

“Existen establecimientos que aún pudiendo operar bajo los lineamientos establecidos en los espacios abiertos, no lo han podido hacer, dado que implica para los clientes acciones personales que son incómodas de realizar al aire libre, o porque su operación pone en riesgo la seguridad de las mercancías y transacciones monetarias”, indicó.

En ese sentido, solicitó a las autoridades de la Ciudad de México, homologuen las medidas de operación que estableció el gobierno del Estado de México, y permitan el servicio al interior de los establecimientos mercantiles, así como la ampliación de horarios, bajo las restricciones de aforo.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS