La Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) informó que en el primer semestre del año las tiendas y pequeños establecimientos del país se han visto gravemente afectados tanto por la inflación, la prohibición para exhibir cigarros, así como por la ola de calor, tan sólo por mencionar algunos factores, los cuales han ocasionado que 92 por ciento de los vendedores no perciba ganancias.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, detalló que los pequeños comerciantes trabajan con una utilidad "marginal" ya que si antes del covid ganaban 10 mil pesos al mes en promedio por una jornada de 11 horas a la semana, ahora son entre 6 mil a 7 mil por más horas de trabajo.
Detalló que uno de los factores que más ha afectado al pequeño comerciante es que las cajetillas ya no pueden estar a la vista del público consumidor, con entre 30 y 32 por ciento.
Así como la ola de calor, con la cual se ha registrado desabasto de productos como agua, hielos y refresco.
"Sin entrar en discusión con la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), aunque ellos digan que se produce el hielo, esto no quiere decir que éste llegue a los puntos de venta", condenó.
Rivera también manifestó que en la última encuesta de la asociación, reveló que 56.74 por ciento de los comerciantes registraron que sus ventas bajaron entre 10 y 25 por ciento y a casi 100 por ciento no le han aumentado sus clientes.
En contraste, han visto un aumento en el predial y agua en los últimos cinco años. En tanto que 88.17 por ciento de los encuestados no ha visto que ha bajado la inflación en el precio de los alimentos.
Además de que ha crecido su percepción de inseguridad, han sido víctimas de robo hormiga, de extorsión y 31 por ciento declara pérdidas económicas entre 10 y 20 por ciento debido al clima de inseguridad.
Estos factores han ocasionado, según la Anpec, que 51.4 por ciento en promedio de los pequeños comerciantes tengan la percepción de que van a cerrar el año "muy presionados y con mucha incertidumbre".
Mientras que 25.6 por ciento considera que en 2023 terminará sin dinero y endeudado.
Pequeños comerciantes no conocen el PACIC: Anpec
La Anpec también manifestó que 78.12 por ciento de los dueños de tienditas y pequeños negocios establecidos afirma no conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que implementó el gobierno federal contra la inflación en México.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, destacó que en su última encuesta de los comerciantes que afirmaron sí conocer la iniciativa federal, 83.19 por ciento no cree que el PACIC ha funcionado.
En contraste, 42.17 por ciento de los encuestados afirmaron que observan que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica de 24 productos.
Y 40.64 por ciento han visto que sus clientes les han pedido fiado.
En cuanto al consumo, la Anpec reportó que ahora verduras como cebolla y tomate se compran por pieza y hay una menor demanda en comida enlatada, dulcería, pan de caja, pescados y mariscos y legumbres.
En mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el PACIC, un plan para que en conjunto con el sector empresarial se pueda garantizar a los mexicanos precios justos a los 24 productos de la canasta básica y que esta no pase de los mil 39 pesos a pesar de la inflación, pero según datos de la Anpec los pequeños comerciantes no han visto los beneficios de esta iniciativa.
MRA