El 86.8 por ciento de la población adulta consideró que vivir en la ciudad de Puebla es inseguro, mientras que 44.6 por ciento estimó que la situación de la delincuencia “empeorará” en los próximos doce meses.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla reflejó en marzo pasado un cambio significativo respecto a la medición de diciembre de 2019, cuando la percepción de inseguridad llegó a 92.7 por ciento, la más alta del país.
A pesar de que la percepción de inseguridad disminuyó seis puntos porcentuales en ese periodo, la capital del estado se mantuvo entre las 14 localidades de 70 monitoreadas por el Inegi con la mayor sensación delictiva, arriba de la media nacional que se situó en 73.4 por ciento.
Los resultados de la encuesta reflejaron que el transporte público es el espacio donde los poblanos se sienten más inseguros con 92.5 por ciento, seguido de los cajeros automáticos con 92 por ciento, mercados y bancos con 81.3 por ciento.
En el primer trimestre de este año, más de la mitad de los residentes en la capital del estado cambió rutinas por temor a sufrir algún delito; 83.5 por ciento modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito. El 67.3 por ciento optó por variar rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche, mientras que 65.8 por ciento modificó su dinámica en cuanto permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.
Sobre la expectativa de seguridad pública, 44.6 por ciento de los poblanos consideró que la situación delictiva en la ciudad “empeorará” en los próximos doce meses, 35.4 por ciento estimó que “seguirá igual de mal” y 14.5 por ciento que “mejorará”.
En cuanto al desempeño de la Policía Preventiva Municipal, el 50.5 por ciento de los poblanos lo consideró como “poco efectivo”, además que ocho de cada diez habitantes manifestaron que la existencia de baches en calles y avenidas es uno de los problemas más importantes en su ciudad.
En segundo lugar, apareció la delincuencia, que considera robos, extorsiones, secuestros, fraudes, mientras que 63.2 por ciento señaló que el servicio de transporte público en la capital del estado es deficiente.
De acuerdo con los resultados de la encuesta las ciudades donde la población se sintió más insegura fueron: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa, con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos.
Estadísticas en Tlaxcala
Por otra parte, los datos del Inegi arrojaron que en marzo el 58.1 por ciento de los tlaxcaltecas mayores de 18 años consideró que vivir en la capital del estado es inseguro; esta cifra disminuyó en su comparación anual, es decir, entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020, cuando la percepción de inseguridad pasó de 60.4 a 58.1 por ciento.
Del mismo modo, en Tlaxcala se reportó un incremento sobre la existencia de motivos que generan conflictos con sus vecinos, con desconocidos en la calle o con autoridades al pasar de 26.4 a 37.8 por ciento de opiniones.
mpl