Perciben industriales debilidad económica en México

La Caintra Nuevo León advirtió que las últimas tendencias económicas reflejan un descenso en la inversión privada, así como un retroceso en la inversión pública.

El mes de junio tuvo una caída del 17.1 por ciento. Foto: Especial.
Daniela García
Monterrey /

Los industriales de Nuevo León consideran que la actividad económica del país y del estado se encuentra en una situación de estancamiento, denunció la Caintra Nuevo León.

La cámara aseguró que ha seguido de cerca el comportamiento de la actividad económica del país y del estado, y a través de la revisión de indicadores oficiales, de la recopilación de encuestas entre la industria del estado y la opinión de los socios, se ha llegado a la conclusión de que existe una debilidad económica, como lo comprueban los recientes resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Si bien la economía durante el primer trimestre se mantuvo en crecimiento, de abril a mayo se presenta un panorama caracterizado por la desaceleración en los principales indicadores. Por una parte, observamos que la inversión tanto pública como privada ha descendido”, argumentó el organismo local.

Insistió en que aunque en Nuevo León la inversión aún no se ha detenido, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional señalan que en mayo la inversión cayó un 7.4 por ciento, y la inversión pública mantiene un importante retroceso, donde al mes de junio acumula una caída del 17.1 por ciento.

Una economía con baja inversión no puede sostener un ritmo de crecimiento acelerado, denunció la Caintra NL.

“Lo anterior se refleja en un retroceso de la producción industrial y una generación de empleos que prácticamente se encuentra detenida”, agregó.

Recordó que al mes de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de solamente 3 mil 900 empleos, la cifra más baja en el año, y la tendencia negativa se ha mantenido. Aunado a ello, la confianza de los consumidores, industriales y comerciantes mantienen una tendencia a la baja que se deriva en la caída en el gasto de los consumidores.

Sin embargo, consideró que existen indicadores que mantienen un crecimiento que de continuar podrían invertir la tendencia de la economía, y generar el mismo para la segunda mitad del año, como es el caso de las exportaciones que han crecido en un 10 por ciento.

Ante la situación, la Caintra dio a conocer que la economía podría expandirse apenas un .9 por ciento, contra un 1.7 por ciento de dos meses antes; en cuanto a Nuevo León, estimaron una expansión de 2 por ciento para este año.

“En Caintra hacemos un exhorto a las autoridades federales para reactivar el gasto y la inversión pública como un mecanismo de impulso económico. De igual forma, es importante generar la certeza a los distintos actores económicos, lo cual incide sobre las perspectivas de crecimiento y confianza de los sectores”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS