El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Jorge Mijares, señaló que el huachicol, tanto fiscal como de ordeña de ductos, alcanza aproximadamente 30 por ciento de las ventas diarias de combustibles en México.
"El huachicol es un tema del que no tenemos información precisa, sabemos que existe pero no podemos medirlo, creemos que es de alrededor del 30 por ciento de lo que se vende en el país", comentó en conferencia de prensa en el marco de su Convención 2023.
Por su parte, el vocero de la Onexpo, Roberto Díaz de León, explicó que la demanda diaria del país es de 192 millones de litros de combustible, del cual 57.6 millones de litros equivale a huachicol. "Es lo que está impactando al mercado de los combustibles y hay cierta preocupación de que se esté incrementando".
El también expresidente de la Onexpo dijo que como asociación están en continuo diálogo con la autoridades y diversos organismos para contribuir en atender el problema, y aseguró que el combustible ilegal es el principal competidor desleal de las estaciones de servicio.
Jorge Mijares añadió que en la Onexpo jamás defenderán a empresarios que se dediquen a hacer las cosas de manera distinta a lo que son las reglas del mercado. "Eso (huachicol) nos pega a todos, tanto a los usuarios porque empiezan a utilizar un producto que a veces no es tan limpio como lo es con una marca reconocida, y al fisco con la falta de pago de impuestos de un mercado ilícito que no coopera con los ingreso públicos".
El director técnico y normativo de Onexpo, Víctor Hugo Arellano, añadió que sumado al huachicol, hay otro robo que no se observa mucho, pero es muy importante: el robo de pipas.
"Que te roben una pipa no sólo es que pierdas el volumen, sino que pierdes la unidad, y para volver a sacar un permiso o una actualización de transporte es difícil y vamos perdiendo operatividad para poder transportar el producto".
AMP