Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) de los nuevos lineamientos sanitarios en los que se indica la prohibición de venta de bebidas alcohólicas como medida para evitar la movilidad y frenar los contagios de covid-19 y sus variantes, los restauranteros hidalguenses prevén pérdidas del 10 al 15 por ciento de sus ingresos en ventas.
Así lo señaló Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, quien manifestó que este porcentaje se suma a las pérdidas que sortearon desde que retornó el estado a semáforo de riesgo epidémico a rojo.
"Es un tema complicado, la restricción modificada únicamente a la decisión de no vender bebidas alcohólicas, lo demás sigue normal. Es un golpe para la economía de los restauranteros que si bien no pondera el negocio de la venta de bebidas alcohólicas, es un ingreso que no va a entrar; es decir, entre un 10 a 15 por ciento, dependiendo del establecimiento y es lo que dejaríamos de percibir.
"En cuanto al cambio de semáforo de riesgo, sí afecta entre un 40 o 50 por ciento de ventas, porcentaje similar que visitantes que dejan de llegar al estado, a los negocios, pero vamos terminando de vacaciones de verano mismas que fueron muy tranquilas y es una baja para los restaurantes es un golpe severo a la industria", indicó el líder restaurantero.
En este sentido, señaló que buscarán mesas de trabajo con las autoridades para que esta restricción pueda levantarse antes del 15 de septiembre, "que es una época fuerte para el gremio", y agregó que los restauranteros se han comprometido y lo seguirán haciendo, en cuanto al tema del protocolo sanitario que deben seguir.
"Ahorita vamos a buscar el que esta restricción de bebidas se pueda levantar antes del 15 de septiembre, que es época fuerte para los restaurantes y de ahí las medidas que hemos venido manejando, que son estrategias con las que hemos trabajado desde el inicio de la pandemia, porque no queremos una crisis económica a futuro.
"A final de cuentas, debemos proteger a la ciudadanía, el trabajo que se presentó con la reactivación económica con un cambio que llegamos a tener pues ayudó a la industria, por lo que las restricciones siempre tendrán estragos, por el cual vamos a tener un déficit del 15 por ciento y va a repercutir en la economía de la población", expuso.
Reiteró que la ciudadanía deberá seguir protegiéndose llevando a cabo las medidas sanitarias, situación que no sucederá ante esta restricción, ya que en un escenario como éste, la probabilidad de fiestas clandestinas se darán al por mayor, "las mejores conocidas como covidfiestas en las que no se tienen protocolos ni procedimientos de bioseguridad", señaló.
Finalmente, expuso, el sector se ha mantenido y se mantendrá respetando las acciones que fortalezcan las estrategias del gobierno estatal para poder frenar los contagios y fallecimientos en la sociedad hidalguense por la pandemia, porque así como los restauranteros, los demás integrantes del sector productivo están en la disposición de coadyuvar en la estrategia del fortalecimiento económico del estado.