Se han perdido 12 mil empleos en zona industrial de Sahagún

Aún sin fecha para el inicio de la construcción de los vagones del Tren Maya

Parque industrial de Ciudad Sahagún. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La mayoría de las empresas industriales de Ciudad Sahagún han estado casi inactivas en casi todo 2020 e inician este 2021 igual, situación que ha generado la pérdida de 12 mil empleos en la zona industrial y el proyecto que reactivaría a la zona sería la fecha de inicio de la producción de los vagones del Tren Maya, una de las magnas obras que realizará el gobierno federal en los próximos años, aún no tiene fecha de arranque.

Así lo indicó el empresario, Elías Pardo Sánchez, quien dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas que dependen de las empresas tractoras que se ubican en la zona como lo es Bombardier y Greenbrier, entre otras, operan actualmente al 30 por ciento, situación que preocupa a los empresarios hidalguenses.

“Estamos con que arrancamos y no, Bombardier había dicho que arrancaba en los primeros días de enero, pero no fue así, y ya había contratado a 400 personas y resulta que las tuvo que liquidar porque no arrancaron, y Greenbrier está dando señales de que quiere empezar a trabajar pero no arrancan fuerte, no hay la señal de que estamos al 50 por ciento del año pasado o el antepasado, las empresas estamos paradas y algunas estamos trabajando al 30 por ciento.
“Las empresas tractoras no se van a ir, están seguras, pero las pequeñas y las micro empresas que dependemos de las tractoras son las que nos preocupan, por lo que la situación está difícil y se refleja en el desempleo, porque ya hay mas de 12 mil personas sin él y, desde el año pasado, no se ha podido contratar a más”, indicó Pardo Sánchez.

A esta situación, se suma que actualmente la dirigencia de los Industriales de Ciudad Sahagún, que Pardo Sánchez dirigió el año pasado, no está dando seguimiento a uno de los proyectos que generarían el trabajo en esta región con la construcción de los vagones del Tren Maya.

“Concluyó mi periodo como presidente y, aunque busqué la reelección, quedó otra persona que fue socio hace 10 o12 años, pero se retiró y dejó de pagar su anualidad y el año pasado se acercó para pagar y registrarse y fue elegido por 16 votos, de esos sólo ocho fueron de socios y los demás de gente de fuera, por lo que no lo reconocemos.
“El 70 de los asociados estamos en desacuerdo con que Salvador Jiménez sea el presidente y esto nos afecta porque no tenemos un claro presidente. Además, nadie está tomando decisiones, el otro candidato que es legal está en desacuerdo, yo también estoy en desacuerdo, por lo que hay un conflicto difícil porque no se le está dando seguimiento a lo que verdaderamente es importante”, dijo.

Finalmente, señaló que se requiere de liderazgo para continuar impulsando y solicitando el apoyo del gobierno del estado para cerrar el trato e iniciar con la construcción de los vagones que ayudarán a reactivar el trabajo y el empleo en Ciudad Sahagún.

LAS MÁS VISTAS