Perfila IP despegue de la industria en sur de Tamaulipas

El titular del Consejo Empresarial de Altamira, Salvador Deschamps dijo que es positiva la tendencia con el arribo de más inversiones.

Industrias en el sur de Tamaulipas.
Lucero Reyes
Altamira /

La industria empieza a respirar, luego de un arranque de año complicado, que se debió a factores como el costo del dólar y alza de energéticos. El segundo trimestre del año se perfila positivamente, ante la llegada de inversión que generará empleo en la zona sur de Tamaulipas.

El presidente del Consejo Empresarial del Puerto de Altamira, Salvador Deschamps, indicó que la tendencia es positiva ante la llegada de empresas, que ayudarán en el movimiento del puerto y con ello la creación de empleos.

"Para el segundo trimestre del año, hay varias empresas que están a punto de aterrizar en la zona y eso va a provocar una mejoría de las condiciones de trabajo, ya que tan solo el arranque de la construcción del gasoducto entre Estados Unidos, Altamira y Tuxpan, ayudará a la economía de varias empresas y por supuesto al flete marítimo", indicó.

Señaló que hasta el momento las empresas que se encuentran en el sector industrial, están trabajando normalmente, por lo que el movimiento que tiene que ver con la carga, tiende a mejorar.

El empresario refirió que por esta situación las cifras son alentadoras, aunado a que el gobierno del estado está tomando cartas en el tema de desarrollo económico. "Las cosas tienden a mejorar, después de un inicio de año muy complicado.

En varias reuniones en las que he participado, nos hemos dado cuenta que se está trabajando de la mano con el gobierno estatal y te puedo decir que hay buenas noticias en el desarrollo de la zona".

Incluso comentó que las reformas que se hicieron a nivel federal, comienzan a dar resultados, como la energética, por ello es que están seguros que ésta se dará durante el 2017.

Por su parte el presidente del Colegio de Economistas, Oscar Omar Orta Ortiz, señaló que las cifras a nivel nacional en cuanto a las expectativas de crecimiento para este año es de entre 1.5 a 1.7 por ciento, de acuerdo a las últimas cifras que reporta el Banco de México, lo cual quiere decir que el crecimiento va a ser menor al esperado.

Sin embargo, comentó que los proyectos a la zona están llegando y el sector energético está reactivando el sector petrolero, esto a pesar de la situación.

"La tasa de interés sigue creciendo y va a la alza, estamos ya en un 5.6 por ciento y se espera un par de incrementos más en lo que falta del año", indicó.

TE RECOMENDAMOS: Proyectan otra refinería en el sur Tamaulipas

Ante la situación, el también economista, Jorge Charles Coll, indicó que pese a la incertidumbre que existe en todo el país por la situación económica, en la zona sur de Tamaulipas, las distintas vocaciones amortiguan a enfrentar esas dificultades; tales como la industria, el área energética, el comercio, el turismo; es lo que mantiene estabilidad en la región.

Y es que las familias que dependen de la economía de Pemex, da estabilidad al consumo de la zona, "por ello es que hay que sacarle provecho a la coyuntura, porque existen otras áreas como el sector comercial y el turismo, porque es lo que impulsa y dará una perspectiva positiva porque dará un impulso adicional".

Consideró que este año va a ser excepcional en términos de turismo, pues se espera una mayor afluencia de visitantes a la zona, y eso es lo que lleva a tener pensamientos optimistas en cuanto la expectativa de la zona, señaló el economista Jorge Charles Coll.

"Otra de las atracciones y que viene a reformar este motor, es el mall, ya que reforzará las diversas áreas que se tienen en la región", indicó el economista.

Agregó que Tamaulipas es el epicentro del sector energético, por ello es que dentro del entorno del país, siempre hay perdedores y ganadores, en este sentido Charles Coll, indicó que la zona sur de Tamaulipas está entre las que puede sacar ventaja dentro de todo eso que se dice.


JERR

LAS MÁS VISTAS