Entre noviembre y diciembre comenzará a operar el programa de Economía Mixta, diseñado para que los trabajadores informales o que sus ingresos están compuestos por un ingreso formal y uno complementario puedan adquirir un crédito hipotecario con la banca comercial.
- Te recomendamos AMLO promete a industriales fortalecer mercado interno Política
Así lo informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quién destacó que existen 9.2 millones de hogares con deficiencia en la construcción, sobreocupadas y que carecen de instalaciones confiables.
“Se trata de una situación compleja en la medida de que tres cuartas partes de esta condición afecta principalmente a las familias de bajos recursos, baja capacidad de financiamiento y sin seguridad social”, dijo Pedro Zorrilla, coordinador general de estrategia y desarrollo de la SHF.
Al finalizar la presentación del estudio sobre el estado actual de la vivienda en México, el directivo mencionó que el programa que prevé atender a taxistas, comerciantes o meseros, está aún por iniciar, por lo que la SHF está participando con la parte de las garantías del crédito que será una hipoteca a través de bancos comerciales.
- Te recomendamos Línea de crédito flexible con FMI es "chaleco antibalas": Arturo Herrera Negocios
“La Sociedad Hipotecaria no va a dar créditos, lo que podemos hacer es proveer seguro de crédito a la vivienda, como cualquier otro que ofrecemos a las entidades financieras para mitigar riesgos de tal forma que puedan manejar de mejor forma sus balances y su exposición al riesgo y animar a que puedan expandir su oferta de créditos hipotecarios a segmentos de la población como economía mixta que son personas o familias que tienen fuentes de ingresos diversas”, explicó Zorrilla.
La expectativa del organismo es que se sumen los bancos comerciales para poder ampliar la disponibilidad de créditos hipotecarios, por lo que ya están en pláticas con distintas instituciones para otorgar el seguro de crédito y compartir el riesgo.
“Quién otorgará los créditos son los bancos y tienen que tener listos sus productos y sus plataformas de operación”, abundó.
GGA