Periodo vacacional de verano también está perdido por covid-19: agentes de viaje

La incertidumbre por la pandemia ocasionó la cancelación de reservaciones de viajes nacionales y al extranjero que se tenían programadas para la presente Semana Santa y para los meses de junio a agosto de este año.

Periodo vacacional de verano también está perdido por covid-19: agentes de viaje.
Verónica López
Puebla /

Las ventas de paquetes vacacionales para la temporada de verano están perdidas a consecuencia de la pandemia por coronavirus, por lo que se confía en un fuerte programa de apoyo y promoción para reactivar a la industria turística una vez que pase la emergencia, señaló Ricardo Valadéz Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Puebla.

En entrevista que concedió a MILENIO Puebla, el agente comentó que la incertidumbre por la pandemia ocasionó la cancelación de reservaciones de viajes nacionales y al extranjero que se tenían programadas para la presente Semana Santa y para los meses de junio a agosto de este año.

Comentó que al momento el 100 por ciento de las agencias de viaje que operan en Puebla se encuentran cerradas, pero ofrecen atención a quienes buscan asesoría sobre los servicios que se tenían contratados.

“El 100 por ciento de las agencias están cerradas porque no hay qué vender. No hay vuelos, no hay hoteles, no hay servicios nacionales ni internacionales. En muchos países siguen con fronteras cerradas. Parte de los trámites que hacemos las agencias son las visas, los pasaportes, pero también las delegaciones para estos trámites siguen cerradas. Pensar en vender algo ahorita definitivamente no”.

Explicó que el periodo de verano estaba considerado como una de las mejores fechas por las agencias de viaje, ya que los poblanos compraron paquetes para visitar destinos de playa tanto a nivel nacional como al extranjero.

Sin embargo, la emergencia por coronavirus provocó el cese de transporte aéreo, el confinamiento de personas, así como el cierre de fronteras, de hoteles y centros turísticos, lo que “colapso” la venta.

Comentó que tanto aerolíneas y cadenas hoteleras han sido flexibles ante la contingencia, al ofrecer bonos, reembolsos, cambios de fecha sin penalizaciones con tal de que el turismo no cancele, sino que pospongan sus planes de viaje y los retomen para cuando esta situación acabe.

“Definitivamente confiamos en que la industria se va a reactivar, en qué tiempo, no hay un estimado, ahorita por las fechas que nos dieron, el periodo de verano está perdido también, vacaciones de julio a agosto está perdido porque no se sabe en qué momento va a terminar esta situación, pero sí está muy complicado. El sector está colapsado, desde los artesanos que vendían en las playas, los hoteles, no hay nada, todo está colapsado”.

Valadéz Franco comentó que las agencias de viaje están consideradas en el plan de reactivación turística que presentó el titular de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco y la iniciativa Visit México, aunque reconoció que la recuperación de la industria será paulatina.

“Se está considerando una reactivación paulatina posterior al mes de julio, el verano materialmente está muy complicado, porque ni siquiera sabemos si la SEP va a modificar el calendario escolar. Con este programa que nos presentaron se habla de una promoción fuerte, de que el agente de viaje sea parte de la reactivación del turismo para que se genere certidumbre y confianza”.

mpl

LAS MÁS VISTAS