Permitir ingreso de fármacos limita la innovación: Grisi

El acuerdo. México ya acepta los registros sanitarios de otros países sin pasar por un regulador.

Alejandro Grisi de Lara, director del laboratorio. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El nuevo mecanismo de trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en torno a la entrada de fármacos y productos extranjeros es una media que desincentiva la innovación en la industria nacional, señaló Alejandro Grisi de Lara, director general de Laboratorios Grisi Hermanos.

“Desmotiva el desarrollo de nuevos productos. Invertir en nuevos registros ya no es tan motivante cuando pueden venir y venderlos sin registro. Desmotiva sin duda a la industria”, señaló el empresario.

El 27 enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para que México acepte los registros sanitarios de otros países sin haber pasado por algún órgano regulador mexicano; con ello se permite la entrada de medicamentos autorizados por las agencias sanitarias de la Comisión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia y Suiza.

“Nuestras marcas han crecido mucho y son marcas de acceso general a la población. Las regulaciones se han mejorado pero han estado duras. Este último año sí tuvimos algunos problemas en regulaciones de la planta, de adecuaciones que tuvimos que sufrir y nos pegaron un poco en costos. También producimos medicamentos de receta, muchos de ellos los vendemos a gobierno y sí nos impactó el cambio de reglas”, dijo.

De acuerdo con el directivo, actualmente la división farmacéutica representa alrededor de 15 por ciento de sus ventas. Desde 2019 la compañía comenzó a tener problemas con su crecimiento en esta categoría.

“Nosotros teníamos ganadas algunas licitaciones y desgraciadamente a mediados del año cambiaron las reglas y se nos cayó parte de la venta estimada que teníamos. No es nuestro negocio principal, pero tenemos que adecuarnos a las nuevas reglas”, afirmó Grisi de Lara.

El directivo expuso que la compañía comercializa en este sector productos como valproato y algunas otras sales y que los registros ante la Cofepris, que tienen un costo de 2 millones de pesos, pueden durar hasta ocho meses en su resolución.

LAS MÁS VISTAS