Aunque hay una percepción favorable de los mercados sobre objetivos fiscales, presupuesto y la conducción de los principales indicadores macroeconómicos por parte del nuevo gobierno en México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que persiste la incertidumbre por las políticas públicas y alertó que el control al robo de combustibles debe tener el menor impacto económico posible.
- Te recomendamos Cepal expresa en Davos optimismo sobre economía mexicana Negocios
“En México hay mayor incertidumbre sobre el impacto que las nuevas políticas, sobretodo en sectores específicos, puedan tener en el crecimiento”, señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
En videoconferencia para presentar las Perspectivas Económicas para las Américas, respaldó las acciones para contener el robo de combustibles, estimado en 3 mil millones de dólares anuales, al tener un impacto importante en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ende, en las finanzas públicas, y afectar los precios relativos.
- Te recomendamos FMI recorta perspectiva de crecimiento para México Negocios
Sin embargo, Werner aclaró que el FMI no tiene los elementos técnicos para determinar cuáles son las medidas específicas que se deben implementar para ser exitoso, y ser exitoso implica eliminar el robo, pero al mismo tiempo que sea con el menor efecto para la economía.
“El objetivo es el correcto, el foco en este tema es muy importante y lo vemos con buenos ojos, el cómo es un tema donde nosotros no tenemos la capacidad para opinar y en la medida del diseño de esta estrategia del robo de combustibles, creemos que, obviamente, también hay que enfocarse en los efectos colaterales sobre el resto de la economía y tratar de minimizarlos”, puntualizó.
El FMI revisó el lunes pasado sus perspectivas de crecimiento para México y para 2019 las redujo de 2.3 estimado en la Consulta del Artículo IV en noviembre pasado, a 2.1 por ciento, mientras que para 2020 estima un nivel de 2.2 por ciento.
Para América Latina y el Caribe, el organismo internacional estima un crecimiento de 2 por ciento en 2019 y 2.5 por ciento en 2020, esta aceleración se espera por una mayor dinamismo en la actividad económica de Brasil y una contracción menos pronunciada en Argentina en 2019 con un posterior crecimiento, en un contexto donde los principales riesgos mundiales se relacionan con la intensificación de las tensiones comerciales y el endurecimiento de condiciones financieras.
GGA