En abril, la industria de la construcción registró 0.5 por ciento menos de personal, mientras que aumentó en 0.2 por ciento las horas trabajadas por empleado, todo a tasa mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), detalló que al distinguir por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social de la empresa retrocedió 0.5 por ciento.
A su interior indicó que el número de obreros bajó 0.6 por ciento, mientras que el grupo que incluye a personas propietarias, familiares y otros trabajadores ejecutivos sin remuneración disminuyó 0.5 por ciento, a tasa mensual. Los trabajadores administrativos, contables y de dirección aumentó 0.1 por ciento.
En cuanto al personal no dependiente de la razón, el Inegi informó que disminuyeron 0.5 por ciento, respecto al mes inmediatamente anterior.
Horas trabajadas
En cuanto al tiempo de trabajo en la industria de la construcción disminuyó 0.2 por ciento a tasa mensual.
Comentó que según la categoría de ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social aumentó 2.6 por ciento y las correspondientes al dependiente subió 0.2 por ciento, respecto a marzo pasado.
Al comparar las remuneraciones de abril con el mes inmediatamente anterior, el Inegi apuntó que ascendieron 0.3 por ciento.
Informó que por componente, los salarios pagados a obreros aumentó 0.5 por ciento, mientras que las retribuciones pagados a empleados administrativos, contables y de dirección subieron 0.2 por ciento.
El Inegi expresó que durante el cuarto mes de 2024, el valor de producción que generaron las empresas constructoras cayó, en términos reales, 0.1 por ciento a tasa mensual.
PML